Al menos 123 niños quedan sin plaza en guarderías de la Xunta

Dieciséis escuelas pueden atender a un tercio de los menores de tres años

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Nada menos que 123 niños de hasta tres años de edad se han quedado sin plaza en las ocho guarderías que gestionan en la comarca la Consellería de Benestar y el Consorcio Galego de Servizos Sociais. En esos mismos centros, han admitido para el próximo curso a 387 chavales. Esas escuelas son, justamente, la mitad de las dieciséis que están abiertas en la comarca. Ofrecen en total 753 plazas, lo que supone que podrían ocuparse de uno de cada tres menores de tres años.

Al menos así se desprende de los datos que Benestar difunde en internet, así como del último censo de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Como en los quince municipios de A Mariña están empadronados 2.073 pequeños de hasta tres años de edad, para cada plaza en guarderías o puntos de atención a la infancia hay 2,75 demandantes potenciales.

En realidad no sucede así. Entre otras razones, porque no hay guarderías en todos los municipios. Ayer se hicieron públicas las listas de admitidos y de los que no pueden matricularse en las ocho que dependen de la Xunta. Tres dependen directamente de Benestar. En la Santa María do Campo, de Ribadeo, admitieron a 84 alumnos y quedan en lista de espera dos; en la Escola Infantil de Celeiro entran 18 niños y quedan fuera 37; y en la Nosa Señora da Purificación, de Foz; matriculan a 49 y no hay sitio para 32.

Al Consorcio de Benestar están adscritas otras cinco. En la de Burela admiten a 116 niños y quedan en lista de espera 18; en la de Foz aceptan a 53 y 33 no tienen plaza; en la de O Valadouro matricula a 25 y uno no tiene cabida; en la de Mondoñedo entrará 34 y no queda nadie en espera; y en la de Alfoz solo ocupan 8 de las 20 plazas.

Niños de la guardería de Burela, donde hay 126 plazas, hicieron alfombras florales para las fiestas. x.f.r.