«En breve vaise licitar o proxecto do xeriátrico»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El regidor critica la actitud de la oposición: «De dura a desleal hai un camiño moi grande»

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Su primer año en política no ha sido fácil. Javier Jorge Castiñeira cambió los bártulos de aparejador por el despacho de la alcaldía de Foz, concello que gobierna en minoría con otros cuatro concejales del Partido Popular. Hace un balance positivo de este período, si bien reconoce que su gestión está marcada por «un ano de tremenda crise económica». Insiste en que la oposición no se lo ha puesto fácil: «Sabía que a oposición ía ser dura, pero de dura a desleal hai un camiño moi grande».

Entró en el mundo de la política por la puerta grande. De cero a cien consiguió el puesto de regidor, un reto con un gobierno en minoría. «O que máis lamento é que en Foz non se aprobara o plan de axuste, complementario ao abono de facturas aos proveedores. Era unha posibilidade moi boa para o pobo, pero a estas alturas xa hai quen se pode estar lamentando non telo aprobado. O non ter un plan de axuste e esperar a que o Goberno nos retire cada mes 65.000 euros vainos obrigar a pasar un ano e pico ou dous moi malos. A maioría dos concellos optaron por aprobar o plan e pedir un préstamo que van poder ir pagando en dez anos».

El primer año al frente del Ayuntamiento de Foz le ha servido a Jorge Castiñeira de período de adaptación. Así lo ve el propio mandatario, quien cree que su equipo, limitado por la recesión económica, está mostrando a la ciudadanía que existe otra forma de hacer política: «Fixemos unha reorganización do personal municipal, como na recollida do lixo, creamos unha brigada para coidar do noso rural... A xente estanos felicitando». Ahora, a pocos días de enfrentarse a un nuevo pleno en el que pedirá el apoyo de la oposición para sacar adelante la tasa de depuración y posiblemente los presupuestos de este ejercicio, Jorge Castiñeira confía en que los resultados de la asistencia técnica sean favorables para desarrollar el proyecto de reordenación del puerto, y anuncia el próximo dragado del muelle.

Desbloquear el PXOM

Asegura que en las próximas semanas se licitará el proyecto del geriátrico: «O compromiso é que para o ano que ven haxa dotación presupostaria para construilo», y está volcado en desbloquear el PXOM, que lleva parado cinco años. En breve, dice, se acometerá la primera fase de las aceras en Cangas.