Ence no le comprará más madera a Promagal

S. SERANTES VIVEIRO

A MARIÑA

La papelera da por rotas las negociaciones con una asociación que agrupa unos 4.000 productores de eucalipto

18 may 2012 . Actualizado a las 20:11 h.

Ence no le comprará más madera a los propietarios de montes asociados en Promagal, la Federación de Produtores de Madeira de Galiza. La papelera da por «definitivamente rotas» las negociaciones para renovar el acuerdo anual de compra de eucalipto. Ence sostiene que Promagal «ha sido inflexible». Concluye así el pacto que durante los últimos doce meses permitió a Promagal venderle 250.000 toneladas de madera a Ence.

Desde la papelera explican que Promagal pretendía que le comprase «entre 400.000 y 800.000 toneladas, lo que suponía un inasumible incremento para Ence». Como prueba de haber «flexibilizado» su propuesta inicial, Ence dice que estaba dispuesta a adquirir 170.000 toneladas, en lugar de 100.000.

En cuanto al precio por tonelada, la papelera declara que hubo prácticamente acuerdo con respecto al precio a pagar al propietario y a las primas a la madera certificada y al coto redondo. Cree «inaceptable» la cláusula que propuso Promagal: una tasa de 2 euros por tonelada destinados exclusivamente a generar ingresos y beneficios para la propia cooperativa, «más allá del beneficio del productos». Además, Ence afirma: «Promagal no ha aceptado la indexación del precio de la madera al de la pasta de celulosa».