Burela y Barreiros aprueban los créditos para pagar a proveedores

J. CUADRADO / J. ALONSO BURELA, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los dos gobiernos, del PP, no tuvieron el apoyo de la oposición

12 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Los concellos de Burela y Barreiros aprobaron en sendos plenos la formalización de los créditos para saldar las deudas con los proveedores. En ambos casos, los respectivos equipos de gobierno (PP) se quedaron solos y no lograron ningún apoyo, pero fue suficiente pues tienen la mayoría.

En Burela, los grupos de la oposición se abstuvieron. El alcalde, José María González Barcia, confirmó que del importe al que inicialmente ascendía la deuda -1.320.000 euros- finalmente el Ayuntamiento tendrá que pagar 1.100.000, una vez que los proveedores hicieron los trámites oportunos para reconocer los pagos pendientes.

El regidor calcula que a finales de mes el Concello tendrá pagado prácticamente lo que le debe: «As outras facturas si que haberá que pagalas, pero quedan á espera e non entran nesta operación de pago inmediato a proveedores». González Barcia recordó ayer que el Concello hará frente al crédito durante diez años; los dos primeros solo pagará intereses.

Referencia a la política de Foz

El mandatario no entiende la postura del BNG ni del PSOE, que además de no acudir hace semanas al pleno donde se aprobó el plan de ajuste, ahora se abstienen para formalizar el crédito. Se pregunta qué motivos tendrán para no querer pagar las facturas: «Quero pensar que a alternativa deles pasa por comportarse como están a facer os grupos da oposición de Foz, que non lle deixan actuar ao equipo de goberno».

En Barreiros, el PP se quedó solo en su propuesta de solicitud del crédito ICO, de más 2,4 millones de euros. El alcalde, Alfonso Fuente, señaló que «para nós vai ser unha novidade pedir un préstamo, porque en moitos anos nunca se fixera. Son momentos difíciles, como está pasando todo o mundo, e temos que ir a un préstamo e esperar tempos mellores». Los grupos de oposición, BNG y PSOE, votaron en contra. Desde el grupo nacionalista reprocharon al alcalde que el endeudamiento de Barreiros ?a su entender? se deriva de la mala gestión municipal del dinero público ingresado durante los años 2006 y 2007, con el bum de la construcción. Añadieron que con este préstamo, la capacidad de inversión del Ayuntamiento será prácticamente inexistente durante los próximos diez años.

Desde el BNG de Barreiros se insistió en que esta operación sirve para «que fagan negocio as entidades bancarias, xa que o Banco Central Europeo déixalle o diñeiro ao 1% e os bancos aos concellos a máis do 5%. Tamén serve este crédito para salvar ás grandes empresas, como as eléctricas, que son as grandes acredoras dos concellos».