Ence e Isempa creen que Mondoñedo es idóneo para producir procesando biomasa

Mar García Balseiro
mar g. balseiro MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Empresarios, representantes de la Administración y científicos participaron en una mesa redonda en la ciudad

06 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Mondoñedo reúne las condiciones idóneas para producir energía eléctrica y térmica (calor) a través de biomasa. Es la principal conclusión que se extrae de la primera reunión de la mesa de seguimiento, en la que participan la Xunta y el Concello. La mesa abordó en su primera sesión de trabajo, las posibilidades de la gestión forestal como fuente para generar recursos económicos, y con ello puestos de trabajo en el municipio, muy castigado por la crisis y el desempleo.

La iniciativa privada estuvo presente en la reunión a través del Grupo Ence, con un proyecto de planta de biomasa para generar energía eléctrica; e Isempa SL, que puso sobre la mesa un proyecto de explotación de biomasa forestal para generar energía térmica, en este caso factible de instalarse en Mondoñedo y que supondría más de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. También intervino el gerente de maderas Villapol, que incidió sobre el asociacionismo como elemento importante en el desarrollo forestal, sobre todo teniendo en cuenta el lastre que en Galicia supone el minifundismo existente. También intervinieron responsables de programas forestales tanto del Principado de Asturias como de la Administración gallega.

La sesión de trabajo de ayer la cerró la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien expuso la necesidad de dar seguridad jurídica a la gestión forestal sostenible, incluyendo también la generación de energías alternativas, y explicó la nueva Lei de Montes.

El turismo como fuente de desarrollo económico y laboral, y cómo puede revertir en proyectos para Mondoñedo será el próximo tema que aborde la mesa.