Burela anula el Día do Xubilado y dedica el dinero a otros servicios

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Este año se celebraría la 18 edición, los mismos que tiene el Concello

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La crisis y los recortes económicos se han llevado por delante la fiesta del Día do Xubilado de Burela. El Concello echó cuentas, sopesó el gasto y decidió no contemplarlo en los presupuestos de este ejercicio, por lo que el próximo día 1 de mayo, como ya era tradicional, no habrá celebración especial para los jubilados burelenses.

Atendiendo a los ajustes que marcan las economías municipales, los gobernantes locales consideraron más efectivo dedicar los casi 30.000 euros que costaba la referida celebración a financiar actividades y cursos que se imparten en el municipio a lo largo de todo el año. Así lo confirmó ayer la concejala de Servizos Sociais, Diana Durán, quien justificó la supresión de la fiesta para priorizar servicios, y en aras de poder mantener la programación de cursos y actividades de las que se benefician también muchos mayores.

Desde el Ayuntamiento valoraron los gastos que representan los servicios municipales que se ofrecen, y el equipo de gobierno se decantó por mantener una programación estable de actividades que se prolongan durante todo el año en vez de gastar los casi 30.000 euros en un solo día.

Mayoría de edad

Se da la circunstancia de que este año la celebración del Día do Xubilado cumpliría su mayoría de edad, coincidiendo con los años del Ayuntamiento de Burela.

En la edición del año pasado, cuando todavía gobernaba el bipartito (PSOE-BNG) la celebración congregó a 670 personas. La elevada participación obligaba a celebrar buena parte de los actos en el pabellón de los institutos. Comieron empanada, jamón cocido, callos, ternera asada, postre.... Todos los comensales fueron obsequiados con un regalo, y también todos tuvieron ocasión de participar en el sorteo de dos viajes.

30.000 ?

Coste del Día do Xubilado

La concejala Diana Durán asegura que cada edición del Día do Xubilado costaba en torno a los 30.000 euros. Había que pagar el autobús, el cátering, la actuación y los viajes.

85.000 ?

Presupuesto anual para cursos y actividades

Servizos Sociais maneja un presupuesto de 85.000 euros para actividades para dependentes y no dependientes