Un ribadense cobra desde 1999 una indemnización por el ruido

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello pregunta al juez si puede dejar de pagar los 60 euros al mes

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En mayo del 2006 el Ayuntamiento de Ribadeo abonaba a un vecino, Antonio Gregorio Montes, 4.560 euros, y comenzaba a ingresarle una cuota mensual de 60 euros, que se ha mantenido hasta la actualidad. Cumplía así una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que condenó al Concello a pagar esos 60 euros a los inquilinos y a la vez propietarios de un inmueble ubicado en el casco antiguo ribadense -un piso en el número 11 de la calle Pasarón y Lastra- como compensación por la devaluación económica de su vivienda por el ruido nocturno.

Además, el TSXG achacó al Ayuntamiento de Ribadeo su dejadez para resolver el asunto y ordenó aplicar la sentencia con carácter retroactivo, al mes de diciembre de 1999, cuando se produjo la primera constatación objetiva de contaminación acústica. De ahí el pago de los 4.560 euros, por los 60 euros mensuales que correspondían desde diciembre del 1999 hasta abril del 2006.

La sentencia también decía que se mantendría en vigor en tanto no cambiasen las condiciones que la motivaron, es decir, que se acabase con el ruido nocturno que Antonio Gregorio y su familia debían soportar. ¿Han cambiado las cosas? El Concello sostiene que sí, porque han cerrado la mayoría de los pubs de la zona vieja, trasladándose a la Avenida de Galicia y provocando en algún caso, según reconoce el alcalde, Fernando Suárez (BNG), denuncias de otros vecinos.

El Ayuntamiento quiere dejar de pagar esos 60 euros mensuales y por eso ha solicitado al juzgado que valore si, efectivamente, la situación ha cambiado: «Dende fai tempo veño facendo cousas dende o Concello para corrixir o exceso de ruído nocturno. Houbo expedientes, sancións e incluso peches de establecementos. A día de hoxe a movida nocturna baixou moitísimo na zona vella, e se ben é certo que non se erradicou de todo o ruído, si baixou moito. Mandei informes da policía local que acreditan iso», manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, en relación con las gestiones realizadas. Y como conclusión, añadió: «Desde fai meses non hai queixas nesa zona, o que non ocurre polo contrario na zona de arriba, a onde se cambiaron moitos pubs».

Según explicó el regidor, el juzgado está tramitando la solicitud del Concello, tras preguntar a la parte que denunció, y en la fase de aportación de pruebas: «Vamos a ver si os avances foron suficientes e podemos deixar de pagar esa indemnización», apuntó Suárez.

El TSXG condenó al Ayuntamiento en el 2006 y criticó su dejadez frente a las quejas

El alcalde sostiene que el conflicto está resuelto y que no hay denuncias en la zona vieja