La Semana Santa de Luarca congrega a miles de personas

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Piantón celebra algunas de las procesiones más antiguas de Asturias

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Luarca ya lleva varios días inmersa en los actos de la Semana Santa. Esta noche, a partir de las nueve y media, tendrá lugar la procesión del Cristo del Perdón, que irá precedido por las veneradas imágenes de la Dolorosa, San Juan y la Verónica. Saldrán de la Iglesia Parroquial e irán recorriendo zonas como Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía, La Farola, Uría o el Parque.

Mañana, Jueves Santo, tendrá lugar uno de los eventos religiosos que más afluencia de visitantes recibe durante estas fiestas en el Occidente asturiano, la procesión del Nazareno. El Nazareno saldrá de la iglesia parroquial a las nueve y media, precedido por los Cristos de distintas familias luarquesas y haciendo el tradicional recorrido por las calles de Párroco Camino, El Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, La Esperanza y la Carril, finalizando el trayecto en la capilla de la Atalaya. Se trata de la procesión que más fervor religioso levanta en la comarca y que año tras año reúne a miles de personas en la Villa Blanca. La intensa devoción que despierta esta procesión se traduce en la existencia de una lista de espera de varios años para poder ser costalero del Nazareno.

Antes de esta cita, a partir de las siete de la tarde, se celebrará la tradicional Misa de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, a las 17 horas, se celebra en la Iglesia parroquial la Pasión del Señor, con la actuación de la Coral Villa Blanca que interpretará el Vía Crucis. Continúan los actos, a partir de las 21,30 de la noche, con la procesión del Santo Entierro, en la que se veneran imágenes de la Verónica, San Juan, la Dolorosa, el Cristo del Perdón o la Virgen de las Angustias.

La programación termina el sábado, con la procesión de La Soledad, que permite salir de la iglesia a las imágenes de la Dolorosa, San Juan y la Verónica.

Por otro lado, la localidad veigueña de Piantón también acoge durante esta Semana Santa diversos actos que congregan a centenares de personas. Es una de las más antiguas de Asturias y de las pocas que disponen figuras articuladas. El Viernes Santo se celebra El Encuentro de la Dolorosa con Jesús, una procesión que se tiene lugar al mediodía y que cuenta con las populares imágenes articuladas. Los vecinos participan activamente en este evento, al igual que ocurre el Domingo de Resurrección. La Iglesia parroquial acoge al mediodía la misa de Pascua, conmemorándose el encuentro de Jesucristo y la Virgen María. Al término, se celebra el tradicional bandeo de pendones. Tiene lugar en el centro de la plaza, donde dos hombres agitan un pendón blanco y otro negro en lo que se considera el simbolismo de la lucha entre la vida y la muerte.

Otro punto fuerte de la Semana Santa tiene lugar este Jueves Santo en Villanueva de Oscos. Se trata del tradicional Viacrucis viviente, un recorrido formado por cerca de 70 actores del pueblo y que narra las últimas horas en vida de Jesucristo. Este año se introducen novedades, como la música en directo de varios violinistas o el cambio de ubicación, ya que se desarrollará en las inmediaciones del Monasterio de Santa María. Los centenares de visitantes podrán acceder al interior del monasterio y contemplar alguna de las escenas de la recreación religiosa. El evento, que arranca a partir de las 19,30, cuenta este año con la mitad de presupuesto, unos 3.000 euros.

La lista de espera para ser costalero del Nazareno luarqués es

de varios años

Villanueva de Oscos celebra el Viacrucis viviente, con unos 70 actores del pueblo