Hostelería y comercio ven como «salvación» la Semana Santa

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El impacto económico de esta celebración es aún mayor en plena crisis

02 abr 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

Nadie se atreve a cuantificar el impacto económico de la Semana Santa en A Mariña, pero la hostelería y el comercio ven la llegada de estas celebraciones «como unha táboa de salvación», más necesaria que nunca en plena crisis. «Non vai ser igual que outros anos», vaticina José Francisco Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, «pero sempre van ser datas boas para a economía dos establecementos turísticos, será un respiro dentro deste panorama tan difícil, ao que non escapa ningún sector».

El empresariado del casco histórico de Viveiro, la localidad mariñana que registra mayor afluencia de visitantes durante estos días, se muestra esperanzado. «Desde Navidad venimos de unos meses de bajón en ventas en el comercio y vemos que empieza a recuperarse. Para la hostelería esta semana representa mucho, algunos en unos pocos días hacen tanto como en todo el mes de julio», apunta la gerente de Casco Histórico, Isabel Méndez. Poblaciones cercanas como Burela también se benefician «da cantidade de xente que vai a Viveiro», sobre todo los hoteles, explica María José Goás, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia).

«A xente móvese pola comarca, van ver as procesións de Viveiro anque se queden en Foz ou veñan tomar os viños», subraya José Carlos Paleo, responsable del Acia focense. El impulso de la Semana Santa de San Martiño también se nota, asegura, igual que «a cantidade de segundas residencias que hai en Foz». En Ribadeo comparten un moderado optimismo. «Aquí viene muchísima gente -asegura Beatriz Irigoyen, del Centro Comercial Aberto- y este año coincide muy bien, a principios de mes, cuando todo el mundo tiene algo de dinero en el bolsillo, y al comienzo de la temporada, con los escaparates renovados». En general, coinciden, el gasto medio supera al del verano.

Tiendas abiertas, el jueves

En Mondoñedo se deja sentir el efecto de la Semana Mayor viveirense e incluso de la ferrolana. «Os turistas desprázanse dun lado a outro, a clave é o tempo, se fai bon saen e consumen», sostiene Manuel Tapia, presidente del Acia local, que prepara una cena-baile para recaudar fondos para As Quendas, el miércoles. Los hosteleros de Burela celebrarán unas jornadas del pulpo los días 6 y 7, con pinchos gratis y recetas especiales, coincidiendo con la novena Ruta das Tapas de Foz. La hostelería se las ingenia para captar clientes, igual que el comercio. En Viveiro abrirá el Jueves Santo (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas); en Foz y en Mondoñedo, solo por la mañana; y en Ribadeo, unos durante toda la jornada y otros hasta mediodía.