El Obispado opina que el expárroco Silvaje ha perjudicado a la imagen de la Iglesia

La Voz

A MARIÑA

21 mar 2012 . Actualizado a las 12:55 h.

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol tiene intención de devolver en los próximos días las imágenes y objetos de culto que la pasada semana entregó el expárroco valenciano José Emilio Silvaje. Desde el Obispado explicaron que están organizando todo el material y que se reintegrará a los diez templos de Ribadeo y Trabada «en unos días».

Para manifestar su opinión sobre este asunto y los flecos que todavía quedan pendientes, el Obispado hizo público un comunicado «para información y tranquilidad de los fieles», en el que señala: «Lamentamos las circunstancias y las formas en que el expárroco don José Emilio ha dejado el ministerio sacerdotal. Su marcha ha provocado desconcierto y desasosiego en muchos feligreses, lo que ha afectado negativamente a la imagen y la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia en la zona y en otros ámbitos más amplios».

«Agradecemos vivamente la disponibilidad de los sacerdotes que han asumido la atención pastoral de estas parroquias, ya de por si sobrecargados con responsabilidades propias de su ministerio», dice el Obispado, y en concreto cita a Ignacio Díaz Veiga, que asume la atención pastoral de Balboa, Sante y Vidal; a José Vázquez Mouriz, asignado a la parroquia de Vilamartín; a José Boullosa Canda, que atiende ahora A Devesa, Rinlo y Vilaframil, y a Jacinto Pedrosa Deán, que ayudado puntualmente por otros sacerdotes se encarga de las parroquias de Arante, Cubelas, Cedofeita, Santalla de Vilaosende y Couxela.

«Sobre las imágenes y demás objetos de culto que faltaron de las parroquias, que lógicamente echaron en falta los feligreses y de lo que se hicieron eco los medios de comunicación, este obispado, después de una comprobación minuciosa y de requerir a don José Emilio Silvaje su pronta devolución, que realizó en gran parte el pasado 14 de marzo, procederá con todos los medios a su alcance para lograr en breve plazo de tiempo la recuperación de lo que falta. En cuanto sea factible el obispado entregará a las parroquias las imágenes y objetos de culto recuperados», concluye.

Se compromete a usar todos los medios al alcance para recuperar las piezas que faltan