«Si llueve ahora la alergia será virulenta en mayo y junio»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Señala que la inmunoterapia es eficaz en muchos casos de los graves

21 mar 2012 . Actualizado a las 13:31 h.

Tanto desde el Hospital da Costa donde es responsable de la Unidad de Alergia como desde la clínica Virxe da Mariña, la especialista Celsa Pérez Carral (Pontevedra, 1959) trabaja en Burela desde 1997. La primavera alegra a unos pero no tanto a otros, los alérgicos al polen. «Cada vez hay más alergias -introduce-. En el 2050 puede que haya un 50% de la población alérgica. Ahora está entre el 20 y 30. Las alergias más frecuentes aparecen en la infancia y la juventud. Y depende mucho, si son alimentarias, asma, etc...».

-¿Qué condiciones en A Mariña afectan más a los alérgicos?

-Los porcentajes de rinitis o asma son similares a los del resto de Galicia, pero hay alérgenos como el polen de la parietaria que poliniza todo el año, mientras que las gramíneas lo hacen sólo en primavera, y es típica de aquí. Aparte encontramos otros como el dermatofagoides peronisimus, que es el ácaro de casa más frecuente en España, pero en Galicia tenemos ácaros de depósito que requieren más humedad que el anterior. Así, los lepidoglifus, tirófagus y cortoglifus son los que más predominarían en esta zona de la costa lucense.

-Cuenta con un blog.

-Es www.alergiaweb.com. Tengo una media de 90 ó 100 entradas al día, no sólo de España, también de Sudaméricas y Estados Unidos. Para un blog, aún es un bebé. Hablo de rinitis, inmunoterapia, asma... Sirve para complementar la información.

-¿Percibe un aumento de las consultas en esta época del año?

-Sí, aunque no es tan espectacular como en otras partes de España. Notas un pico, más en la privada que en la pública. En Galicia los meses peores son finales de mayo y junio, porque la primavera llega más tarde.

-¿Qué medidas se deben tomar?

-Algo un poco complicado... que los días buenos de sol y sobre todo cuando hace viento, los alérgicos no salgan al campo. Puede ser útil usar gafas de sol, ir en el coche con ventanillas cerradas y usar el filtro de pólenes, tener en cuenta que hay más cantidad de polen a últimas horas del día, por eso no se recomienda dormir con las ventanas abiertas. A veces estas medidas no son suficientes. Cuando hay una alergia importante, en más del 80% de los casos la inmunoterapia es efectiva. Para gramíneas tenemos vacunas en comprimidos hace tres años.

-¿Y cómo viene esta primavera?

-Por ahora no ha llovido demasiado. Si sigue así, no vendrá tan intensa. Pero si llueve ahora, en mayo y junio podría venir especialmente virulenta.

celsa pérez carral especialista en alergia