Mondoñedo honra a Pulpeiro

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá MONDOÑEDO / LAVOZ

A MARIÑA

El próximo 9 de noviembre se cumplen cien años de la muerte de Manuel Leiras Pulpeiro, persona controvertida que gozó de enorme reconocimiento social entre los mindonienses

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El próximo 9 de noviembre se cumplen cien años de la muerte de Manuel Leiras Pulpeiro, persona controvertida que gozó de enorme reconocimiento social entre los mindonienses, y uno de sus grandes escritores. Mondoñedo lo recordará con un programa que se desarrollará a lo largo de todo el año que liderará el Concello, aunque las asociaciones también participarán activamente.

El concejal de Cultura Xusto Fernández Haro se reunió esta semana con varios miembros de esos colectivos, desde Abrindo Camiño, hasta Amigos de Mondoñedo, O Pasatempo, Aciam, Orfeón de la Sociedad de Obreiros, de coches antiguos, entre otras que se han mostrado dispuestas a colaborar, aunque no asistieron. El objetivo era poner sobre la mesa iniciativas y plantear la necesidad de coordinarse para que los actos no se solapen.

Barajan la posibilidad de organizar unas jornadas sobre Leiras, en las que expertos en el personaje abodarán su labor como médico, su preocupación por los más necesitados, su obra poética, su faceta de recopilador de expresiones gallegas, etcétera.

También estudian la posibilidad de desarrollar una ruta sobre el escritor, de editar material divulgativo, especialmente en la época estival y centrado en el sector hostelero. Amigos de Mondoñedo podría dedicarle un monográfico en su publicación, hablaron de un posible recital poético y, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música, de elaborar también poemas musicados.

Pretenden involucrar en la celebración a los centros de enseñanza locales, que abordarían la figura y obra de este mindoniense e incluso podrían publicar algún material inédito de Leiras. El escritor, que fue presidente del Comité Republicano Federal de Mondoñedo Liberal, reconocido anticlerical, que rechazó el nombramiento de miembro de la Real Academia Gallega al considerar que no era merecedor, escribió Cantares Gallegos. En 1983 se le dedicó el Día das Letras Galegas y cada año, en el aniversario de Cunqueiro, es ya tradición colocar un ramo de flores ante su sepultura.