Feijoo anuncia por cuarta vez la ampliación del Hospital da Costa

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El presidente dice ahora que trabajan para impulsarla antes de un año

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Anteayer, en el debate parlamentario sobre el estado de la autonomía, el popular Rodríguez Feijoo, presidente de la Xunta, volvió a anunciar la ampliación del Hospital da Costa. Desde que gobierna Galicia, es, cuando menos, la cuarta vez que se compromete a mejorar el centro para adaptarlo a la demanda asistencial y mitigar los inconvenientes que acarrea para los mariñanos tener otros hospitales de referencia a más de una hora de distancia. Al igual que en otras ocasiones, Feijoo no concreta. Ahora asegura que en su Ejecutivo «estamos traballando para impulsar a ampliación do Hospital Público da Costa da Mariña Lucense antes de que remate esta lexislatura».

Así consta, literalmente, en el discurso escrito que difunde la Xunta. Pero en su intervención de anteayer en la Cámara, Feijoo mencionó al Hospital da Costa entre «os catro grandes hospitais» gallegos cuya ampliación quieren promover. Si no se adelantan los comicios autonómicos, el Gobierno gallego dispone de menos de un año para superar esa asignatura pendiente.

En febrero del 2009, en plena campaña de las últimas autonómicas, el diputado popular José Manuel Balseiro anunció, en nombre de Feijoo, la ampliación. A principios de octubre del 2009, en una visita a Lourenzá, el propio Feijoo se ratificó. Hizo lo mismo en marzo del 2010, en una entrevista con el anterior alcalde de Burela. En el debate sobre el estado de la autonomía del 2010, Feijoo prometió ejecutar el plan director del hospital mariñano. Y hace justamente un año, también en el debate sobre la autonomía, dijo que la ampliación «está na axenda» de su ejecutivo.