Un nuevo partido propone unir los concejos del Eo-Navia

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Es su principal reclamo para las inminentes elecciones autonómicas

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Partido da Terra Eo-Navia. Es el nombre del nuevo partido político que concurrirá en el Occidente asturiano a las próximas elecciones autonómicas asturianas del 25 de marzo. La formación se fundó en Galicia el pasado año y su objetivo, según explican, es recoger las inquietudes de los vecinos de la comarca, como la lengua o la territorialidad. Una de los puntos que incluyen en su programa electoral es la unificación de los municipios del Eo ?Navia en un único «concejo comarcal», así lo define sus estatutos.

Además, persiguen la plena oficialidad del gallego ?asturiano, comúnmente conocido como Fala y que está reconocida por el Principado de Asturias. Terra Eo ?Navia ya está presente en algunas partes de Asturias, pero es la primera vez que se presenta a unas elecciones como partido político. «Abogamos por un sistema parlamentario verdaderamente participativo y deliberativo, con fórmulas de participación política directa y una transformación radical de la ley de parroquias rurales», explican.

A partir del próximo 1 de marzo tienen previsto presentar oficialmente a sus candidatos y su programa electoral, aunque esperan reunirse con asociaciones y plataformas de la comarca occidental para recoger inquietudes y demandas de los concejos que conforman la circunscripción occidental. Ánxel Suárez será el rostro principal de la candidatura, un vecino de Vegadeo que pretende lograr un buen resultado, si bien la formación no tiene grandes esperanzas en obtener representación en la Junta General del Principado.