Ribadeo incumple desde el 2005 la orden de revisar los edificios de más de 50 años

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En la ordenanza aprobada hace siete años se daban seis meses de plazo para inspeccionar los inmuebles

14 mar 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

Hace siete años el ahora alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), era primer teniente de alcalde y gobernaba en coalición con el PSOE. Una de sus iniciativas consistió en hacer de Ribadeo uno de los primeros municipios de Galicia en aprobar una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. Cuando entró en vigor, en septiembre del 2005, comenzó a contar el plazo de seis meses del que disponían los propietarios de todos los inmuebles de más de 50 años ubicados en el casco histórico de Ribadeo y aquéllos de interés que se encontrasen fuera de este perímetro, para supervisar su estado. No era cosa menor. Debían encargar a un arquitecto una inspección técnica y ejecutar las mejoras que estos considerasen necesarias. Pero no solo no se hizo eso, sino que tras la polémica inicial, la ordenanza ni siquiera ha llegado a aplicarse en todos estos años.

De este modo, el Ayuntamiento incumple la norma que promovió. La ordenanza era una de las piedras angulares con las que Fernando Suárez pretendía impulsar la recuperación del casco viejo. De hecho, el informe que debían presentar los propietarios tendría carácter obligatorio, de modo que estarían obligados a acometer las mejoras que los técnicos determinasen «para alcanzar las condiciones exigibles de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso según el destino de la construcción o edificación de que se trate», se indicaba en la ordenanza.

El documento suponía desarrollar la Lei do Solo de Galicia, pero pocos concellos se animaron a aprobarlo. El caso más reciente está en Mondoñedo.

En Ribadeo, con ello Suárez daba un paso más, cuando ya había ordenando a los propietarios de la aduana vieja y el casino viejo, entre otros, a ejecutar una serie de mejoras.

«Las inspecciones serán periódicas y alcanzarán a todos los dueños, personas físicas o jurídicas, titulares de cualquier tipo de edificación catalogada o con más de 50 años de antigüedad situada en el conjunto histórico de Ribadeo, con independencia de su uso o destino, excepto la casa en ruina», decía el documento que entró en vigor en septiembre del 2005. Desde entonces, nada de ello se ha hecho.

Los propietarios deberían hacer las obras y reformas indicadas en el informe técnico