Galicia y Asturias, aún más cerca

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Abierto los 11,9 kilómetros del tramo Navia-Tapia de la autovía del Cantábrico

05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El 3 de marzo del 2004, Manuel Fraga y Francisco Álvarez-Cascos, entonces presidente de la Xunta y ministro de Fomento respectivamente, ponían en una finca de Ribadeo la primera piedra de la autovía del Cantábrico (A-8) en Galicia. Tres años después, el 14 de mayo del 2007, se inauguraba el primer tramo. Entonces, el sueño duraba diez kilómetros, apenas cinco minutos que se empleaban para ir de Ribadeo al límite con Barreiros. Ayer, ese sueño sumó otro peldaño, con la puesta en servicio de 11,9 kilómetros entre Navia y Tapia, en el Occidente asturiano: han costado 77 millones de euros.

No hubo acto inaugural. Sobre el mediodía, los conductores que circulaban por la autovía se sorprendieron al ver a obreros retirando los conos y las vallas que impedían entrar en el tramo. Era algo esperado, porque se había especulado con ello en los últimos días, pero no por ello resultó menos satisfactorio. Con este tramo en servicio ya se puede circular de forma ininterrumpida desde Lourenzá hasta Otur, 58 kilómetros.

Pero la consecuencia va mucho más allá y puede resumirse en que Asturias y Galicia están desde ayer un poco más cerca. Para poder ir por autovía desde A Coruña hasta Oviedo solo faltan por concluir cinco tramos, apenas 35 kilómetros. Uno de ellos, además, el que enlaza Lourenzá y Mondoñedo, ya está concluido, aunque su inauguración es irrelevante porque apenas supondrá sumar un par de kilómetros. De hecho, durante la pasada campaña electoral el principal argumento del entonces ministro de Fomento y candidato por Lugo, José Blanco, era que se iba a abrir antes de que concluyese el año 2011.

En Galicia faltan por ejecutar otros dos tramos, el Mondoñedo-Lindín y el Lindín-Careira, los más costosos y de mayor dificultad por las montañas y valles que deben cruzar. Las obras, paradas unos meses, avanzan ahora a buen ritmo y está previsto que finalicen a lo largo de este año.

Hasta el centro de Asturias restan dos tramos por entrar en servicio. Uno de especial relevancia, el Muros del Nalón-Las Dueñas (8,2 kilómetros), que incluye un espectacular viaducto sobre la Concha de Artedo, de 1.188 metros de longitud y 103 metros de altura de pilas, está casi concluido. Su inauguración está anunciada para el primer trimestre de este año. Pendiente quedará el tramo Otur-Villapedre, en el Occidente asturiano, cuya ejecución se ha retrasado varios años por las demandas presentadas y ganadas por un grupo de vecinos y por las modificaciones que Fomento tuvo que realizar en el proyecto. Los recortes en la inversión en obra pública ralentizaron las obras en Asturias y Galicia, pero parece que, en meses, el sueño se hará definitivamente realidad.

Para ir por

autovía desde

A Coruña a Oviedo todavía hay que concluir 5 tramos