Más de cien comuneros ignoran al que dice ser su presidente y convocan elecciones en Ove

j.a. ribadeo / la voz

A MARIÑA

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad de montes de Ove (Ribadeo), con sus más de 190 socios, afronta una situación de incertidumbre, insólita, tras la última y polémica asamblea. Gonzalo García Marcos insiste en que ni él los demás miembros de la junta directiva presentaron la dimisión. Dice que fue un amago, al sentirse presionados por las críticas y las acusaciones, pero que la dimisión no puede considerarse como tal porque no figuraba en el orden del día ni había cuórum. Pero más de cien comuneros parecen opinar lo contrario y de hecho han firmado un escrito en el que se solicita la convocatoria de una asamblea para elegir a un nuevo presidente y a la junta rectora. Ajenos a García Marcos, que ha estado al frente de la comunidad los últimos 21 años, van más allá y presentan una lista de diez personas para la junta rectora, entre ellos a la que se propone como presidente, Ramón Álvarez Pérez.

El sector crítico con García Marcos hizo ayer pública una nota de prensa en la que indica lo siguiente: «Trala dimisión do presidente e máis da xunta rectora da comunidade de montes veciñais de Santa Cruz a Capela, o día 22 de xaneiro de 2012, máis de cen veciños estamparon a súa firma nun documento, para a convocatoria dunha asemblea xeral extraordinaria para a elección de presidente en nova xunta rectora. Esta celebrarase o día 12 de febreiro de 2012 no antigo local social da comunidade sita en Santa Cruz».

Añaden que este grupo de vecinos, tras celebrar varias reuniones, acordaron democráticamente presentar una candidatura con diez personas, con Ramón Álvarez Pérez, «sobradamente coñecido por todos os comuneros», como aspirante a presidente.

Así las cosas, y dado que García Marcos se resiste a abandonar la presidencia de la comunidad, a nadie extrañaría que a partir del día 12 hubiese nombrados dos presidentes y que el asunto acabe en los tribunales. Es una posibilidad que, dados los precedentes de denuncias y las duras acusaciones proferidas sobre supuestas ilegalidades en la gestión, a nadie extrañaría. De hecho, en la nota de prensa referida, los vecinos críticos lo advierten: «Os aspirantes da xunta rectora non teñen ningún ánimo de revanchismo, e non dependerá deles senón das provocacións as accións legais que se puideran acometer no futuro».

«A idea dos aspirantes só é reconverter unha situación preocupante para tódolos comuneiros. Estamos preocupados pola falta de seriedade do expresidente, tanto no respecto como nas declaracións de fai tempo e máis de agora, querendo enganar a máis de 70 persoas que estabamos presentes no momento da dimisión, ademais de outras que tódolos comuneiros coñecemos», concluyen.

A todos los comuneros ya les han enviado cartas convocándolos a la asamblea del día 12, a las diez de la mañana en primera convocatoria ya las doce en la segunda. Las candidaturas, como la que lidera Ramón Álvarez, se podrán presentar en el discurrir de la sesión, cuando se votarán y se elegirá al nuevo presidente. Sobre los pasos que puede dar ahora García Marcos, impugnando la asamblea, un comunero crítico manifestó: «Que faga o que de dea a gaña. Nós estamos dando os pasos asesorados e dentro da legalidade».