Foz ya vive el Carnaval más madrugador de la costa

A MARIÑA

PEPA LOSADA

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Nadie diría que estamos en crisis al conocer la cifra de comensales que se dieron cita en Foz el sábado por la noche en la cena de coronación de la reina y las damas de honor del Carnaval 2012. Alba Burundarena, y sus damas, Marta Vega y Nair García fueron tres de los 230 comensales que acudieron a la celebración que tuvo lugar en el Hotel Leyton. El año pasado, el mismo evento reunió a 190 personas.

Buen ambiente

2Como ya es tradicional, la mayor parte de los que acudieron a la cena lo hicieron disfrazados. Hubo representación de varias comparsas y grupos y, además de las protagonistas de la noche (la reina y sus damas) también acudieron a la cita sus predecesoras en el cargo. El año pasado el Carnaval de Foz celebró su treinta aniversario.

Sombrillas y socorristas

3En la cena del Hotel Leyton sirvieron sopa de cocido y cocido gallego, servido con buenos vinos y, de postre, chulas. Los comensales disfrutaron de la fiesta. No dejaron de acudir a la cena, entre otros, el alcalde Javier Jorge Castiñeira (vestido de turista), el diputado provincial y edil, José Ramón Val Alonso (de socorrista) o el exregidor socialista, José María García Rivera, que en esta ocasión no acudió disfrazado.

Reina y dama

4La mayor parte de los que acudieron a la cena lo hicieron bien ataviados. Unos optaron por lucir modelos más atrevidos, otros lucieron el mismo disfraz de la peña o pandilla, los hubo que fueron de incógnito y otros que, ni por un día, abandonaron su Lacoste. Hasta hubo quien llevó sombrilla.

Preparativos en Xove

5A Foz le sigue de cerca el Concello de Xove que ya ha anunciado una nueva edición del tradicional desfile de Carnaval, que será el 18 de febrero, a partir de las cinco de la tarde. Ya está abierto el período de inscripción para anotarse y poder participar y también está ultimada la relación de premios que se repartirán. En la categoría de carrozas, Xove ha fijado tres premios: de 500, de 300 y de 200 euros. Las comparsas y los grupos se disputarán los galardones de 300, 240 y 150 euros, mientras que los mejores grupos de 3 a 9 personas se repartirán los premios de 110, 80 y 50 euros. Para las parejas habrá 60, 50 y 40 euros; para los individuales adultos, de 50, 40 y 30 euros; para los individuales infantiles (niños), de 40, 30 y 20 euros, y para los individuales infantiles (niñas), los mismos importes.