Mar traslada a Lugo la jefatura que decide sobre pesca en A Mariña y Ortegal

A MARIÑA

La fusión de las consellerías de Medio Rural y Mar conlleva la centralización en Lugo de la jefatura territorial de ambos departamentos, con lo cual el de Mar, que lleva desde mediados de los 80 en Celeiro, pierde categoría y dependerá de Lugo.

25 ene 2012 . Actualizado a las 15:47 h.

La fusión de las consellerías de Medio Rural y Mar conlleva la centralización en Lugo de la jefatura territorial de ambos departamentos, con lo cual el de Mar, que lleva desde mediados de los 80 en Celeiro (Viveiro), pierde categoría y dependerá de Lugo. Las decisiones sobre pesca y marisqueo de la franja coruñesa comprendida entre Cedeira y O Barqueiro, así como las de la lucense que abarca de O Vicedo a Ribadeo, se adoptarán en la ciudad de Lugo, situada a cien kilómetros de la costa mariñana.

El BNG emprende una campaña para exigir a la Xunta que la jefatura de Celeiro mantenga competencias y personal. Antonio Veiga, responsable comarcal del Bloque, Bernardo Fraga, teniente de alcalde y concejal de Mar en Viveiro, y José Antonio Goás, responsable del BNG viveirense, consideran una "afrenta" para los pescadores y para el conjunto de A Mariña la centralización en Lugo de la Administración relacionada con el sector marítimo. "Chove sobre mollado", protestan, porque en la ciudad de las murallas también están la jefatura de Portos de Galicia y la delegación del Instituto Social de la Marina, pese a que Lugo no tiene mar y los principales usuarios de esos servicios viven y trabajan a más de cien kilómetros de distancia, en A Mariña.