Empresas de Coaña estudian contratar guardias jurados tras sufrir varios robos

daniel gayoso COAÑA / LA VOZ

A MARIÑA

Quieren combatir la impunidad con la que actúan los ladrones en el polígono

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace años que los empresarios del polígono industrial de Río Pinto, en el concejo de Coaña, se vienen quejando de la facilidad que tienen los ladrones para perpetrar robos en el área industrial. En las últimas semanas se han cometido varias sustracciones de material en empresas del recinto, lo que ha llevado a la asociación de empresarios de Río Pinto a estudiar fórmulas para aumentar la seguridad.

«No son robos de gran cuantía, en la mayor parte de los casos, pero los empresarios están preocupados. Se roba principalmente material de obra», explica Luis García, el presidente de la asociación.

Los ladrones, incluso han entrado a robar en la gasolinera del recinto. El asunto será llevado a la asamblea que esta asociación celebrará a principios de febrero y en la que se analizarán las posibles medidas para mejorar la seguridad.

Son muchas las empresas que ya cuentan con cámaras de seguridad propias, pero una de las ideas que se barajan es instalar otras que se encarguen de vigilar las inmediaciones del polígono. A esta propuesta se une la de acudir a la seguridad privada.

Los empresarios han pedido presupuesto a una empresa para que se encargue de vigilar el polígono por las noches, una solución que tranquiliza a los empresarios pero que es muy cara. «Nos dicen que puede costar entre 40.000 y 50.000 euros al año mantener una seguridad privada durante 12 horas, principalmente de noche», comenta García.

Esa medida será estudiada, pero de momento la asociación dispone unos cinco mil euros para invertir de inmediato en mejoras de seguridad que disipen, en parte, el miedo de los más de cien empresarios que forman parte del polígono industrial de Río Pinto, considerado el más grande del Noroccidente asturiano.