Oro No pide que se cambie el PGOM de Tapia

tapia / la voz

A MARIÑA

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Plataforma Oro No, que se opone al proyecto de explotar la mina de oro de Salave (Tapia), informó ayer que sus abogados han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal de Tapia, cuyo plazo de exposición pública concluyó ayer. Oro No sostiene que el nuevo documento infringe el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (Pola) y deja una vía abierta para los usos mineros en terrenos donde hasta ahora estaban prohibidos, ya que el terreno está calificado como suelo no urbanizable de protección de costas.

Dice Oro No que tal y como está redactado el nuevo PGOM de Tapia, la nueva clasificación de suelo no urbanizable de especial protección, «en vez de dar una mayor protección, permite que la mercantil minera Astur Gold, o cualquier otra que la sustituya, pueda lograr ejecutar su tantas veces anunciada mina de oro en el paraje de los Lagos de Silva en Salave».

La plataforma añade que no dudará en recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias si las normas urbanísticas son aprobadas con su actual redacción y pide a la corporación que hoy se constituye que respete el Pola y la Ley de Ordenación del Territorio de Asturias.