El Puente de los Santos y el tramo de Barreiros, puntos calientes del tráfico mariñano

La Voz

A MARIÑA

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

viveiro | La verdadera realidad y así lo apuntaban ayer expertos de Tráfico, es que a día de hoy el número de automóviles se incrementó un 300%, mientras que las carreteras mariñanas prácticamente continúan siendo las mismas que hace dos décadas. La unión de las dos variables provoca los problemas de tráfico que sufrimos en la comarca, sobre todo en esta época y en lugares muy determinados.

Una de las zonas calientes se sitúa en el Puente de los Santos, cuyas obras de desdoblamiento han obligado a cortar uno de los carriles de circulación y a alternar el paso de vehículos. Las llamadas de queja son constantes; tiene conocimiento de ellas tanto el servicio de emergencias, como la Guardia Civil de Tráfico como el propio alcalde ribadense. Tráfico ha advertido de la situación en su página web y también en carteles colocados en la vía, con lo que los conductores podrían utilizar al tramo antiguo, por Porto, para evitar la situación. Normalmente no lo hacen por no dar un rodeo, prefiriendo soportar colas y esperas.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez (BNG), tras las numerosas quejas recibidas, se puso ayer en contacto con la Demarcación de Carreteras en Asturias para transmitirle la situación y solicitarle que se dirijan a la empresa adjudicataria de las obras a fin de que articulen alguna medida al respecto, al menos hasta el 20 de agosto, que es la época con mayor volumen de tráfico: «Dixéronme que ían miralo», explicó el regidor.

A la espera de una respuesta y superado el conflictivo puente, los conductores se encontrarán un cierto alivio mientras cruzan el tramo de autovía abierto entre Ribadeo y Reinante, pero nada más abandonarlo, y sobre todo si transitan en domingo o festivo, se encontrarán otro atasco importante a la altura de A Cruz do Lobo, el punto donde la carretera de la costa abandona el litoral para dirigirse al interior de la provincia. Allí confluye toda la gente que sale de las playas y las que circulan por el vial.

Prohibición para camiones

«O domingo salen da praia todos á misma hora para incorporarse á N-634; os que circulan non queren ceder o paso ós que se incorporan e si se lles da paso a unhos hai que parar os outros; non ten solución», indicaba un guardia que ha vivido de cerca el problema, señalando que este año, por primera vez, se ha acordado prohibir la circulación de camiones de más de 3.500 kilos desde Vilalba a Barreiros los domingos y festivos, para no empeorar el tráfico. La medida seguramente es útil, pero no evita esos problemas que, por el contrario, también se agravan con las obras que se están realizando en ese punto. Pese a todo, en la escala de nivel de retenciones que utiliza la Guardia Civil, que va del verde al negro, pasando por el amarillo y rojo, las colas de Barreiros estarían entre verde y amarillo.