Diez citas para no echar de menos el verano

ÁLVARO ALONSO / AITOR MERELAS

AL SOL

SANDRA ALONSO

Adiós agosto, pero con alegría. Por delante, septiembre y octubre se presentan llenos de troula

31 ago 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

1. Romería da Barca

Muxía se engalana

xesús búa

Fiesta y tradición complementados a la perfección. Esa es la esencia de la romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, que se puede disfrutar desde el viernes 7 hasta el lunes 10 del mes que entra. La gente acudía tradicionalmente al santuario de A Barca por motivos religiosos, pero poco a poco se fue creando un lugar de encuentro para los jóvenes de Galicia, que llegan el sábado por la noche para estar hasta el amanecer bailando, acompañados este año de las orquestas Venecia y París de Noia. La fiesta se extenderá toda la madrugada como antesala de la procesión de la mañana del domingo, con la mayor traca de bombas de toda Galicia, a las 14.30 horas. El Combo Dominicano y Principal llegarán esa noche, mientras que el cierre correrá a cargo de Grupo Bomba y Os Trovadores. 

2.  Festas de Sanxenxo

Un encuentro encebollado

CAPOTILLO

El pueblo costero de Sanxenxo se viste de romería hasta el miércoles 5, por sus fiestas patronales, con la cebolla como símbolo principal. El martes 4 es el día más grande, con la actuación de las orquestas Panorama y Palladium a partir de las 22.30 horas, y con el espectáculo pirotécnico a las 00.00 horas en la playa de Silgar. Más allá de este festejo patronal, hay unos cuantos más para disfrutar. Ya empezó la romería de San Ramón de Bealo, en Boiro, que termina el 3. Hoy da inicio la romería de la Virxe dos Milagres de Amil, en Moraña, que no acaba hasta el 16, con numerosos actos religiosos. De la misma forma, la romería de la Virxe da Franqueira, en A Cañiza, se extenderá hasta el 30. Entre el 6 y el 9 es la romería de Os Milagres de Caión, en A Laracha, con orquestas cada día. Mientras, del 7 al 11 son As Peras en Pontedeume, con Antonio Carmona en el cartel (8). La noche del 7 al 8 es la queima das fachas de la parroquia de Castelo, en Taboada. La fiesta de Xesús O Nazareno, en A Pobra, es del 14 al 17, y la romería de A Saínza, del 21 al 23.

3. Pan de Neda

Las comilonas no acaban

José Pardo

La Festa do Pan de Neda alcanza este fin de semana 30 ediciones. Y lo hace en plena forma. La celebración empieza mañana con la Ruta dos Muíños do Belelle (10.00) y con la Noite de Bolos (20.00). El domingo llega el plato fuerte con la apertura a las 10.00 de los puestos de las panaderías colaboradoras y los estands de artesanía. Otras fiestas gastronómicas son el pulpo de A Illa de Arousa (31 al 2); los callos de Salceda de Caselas (1 y 2); la chula de Pazos de Borbén (2); el marisco de Vigo (6 al 9); la patata de Coristanco; y la más multitudinaria, la Festa do Marisco de O Grove (4 al 14 de octubre).

4.  Festival de la Luz

Músicas

SANDRA ALONSO

Con Luz Casal al frente del espectáculo, llega un imprescindible de cada septiembre. Este año se celebra los días 7, 8 y 9, con más de una veintena de artistas en el cartel, para todos los gustos. Actúan, entre otros, Love of Lesbian, Kase.O, Sex Museum, Javi Maneiro, Os Resentidos, Fredi Leis, Conchita o Andrés Suárez. Todavía hay entradas para el domingo. Otras citas musicales para los próximos quince días son Coque Malla (Ferrol, hoy); Andrés Suárez (Náutico, mañana); el festival Ameixa Rock (Carril, del 31 al 1); el festival Arteficial (Ribadavia, mañana); el Festival Entrebateas (A Pobra, 31 al 1); el WOS Festival (Santiago, 12 al 16); el Festival do Leite (Illa das Esculturas, Pontevedra, 15); y Café Quijano y Coti (A Coruña, 15).

5.  A Guadalupe

La patrona Rianxeira

MARCOS CREO

Desde el jueves 7 hasta el viernes 14, Rianxo se viste de romería por sus fiestas en honor a la Virxe de Guadalupe, declaradas de Interés Turístico en Galicia. Esta cita permite conocer en profundidad el pueblo de Rianxo. Desde el domingo hasta el jueves, todas las noches estarán amenizadas por la actuación de alguna orquesta. Destacan sobre todo el Combo Dominicano el martes y el jueves la New York. El último día, a las dos de la madrugada, tendrá lugar uno de los actos más esperados de las fiestas: el encendido de las bengalas y el canto de la Rianxeira, unas de las actividades más emblemáticas de las fiestas.

6. Caudal Fest

Estreno con Vetusta Morla

Maria Maciás

Apareció en escena con fuerza este verano y el Caudal Fest de Lugo ya va por más de 8.000 entradas vendidas. ¿El motivo? El precio, entre 25 y 35 euros, teniendo en cuenta el cartel: Vetusta Morla, Mala Rodríguez, Iván Ferreiro, Novedades Carminha, Depedro, Andrés Suárez y Eme DJ. Estos actuarán el sábado 22. El día anterior será gratuito, aunque todavía se desconocen los artistas que estarán. Y el mismo 22 de septiembre regresa el festival Setembro, en Ferrol, con Los Punsetes, Morgan, Ezetaerre y Willie & Winnie. Además, están el Sea Sons Festival (A Coruña, del 3 al 7 de octubre); Rozalén (Vigo, 6 de octubre); Melendi (A Coruña, 13 de octubre); o Dani Martín (A Coruña, 27 de octubre).

7. San Froilán

La referencia de octubre

ALBERTO LÓPEZ

Lugo las vende como las fiestas «máis populares e concorridas de toda Galicia». Por algo será. Entre el 4 y el 12 de octubre, la ciudad de la Muralla se convierte en el epicentro de la troula con el San Froilán. Todos los vecinos se echan a la calle y grandes artistas ponen la nota musical: Hombres G (día 6), Rozalén o Nathy Peluso (7) son algunos de los de este año. El domingo 7 se realiza la tradicional ofrenda a Rosalía de Castro, presentada por Paloma Lugilde.

8. Son d´Aldea

Palas de Rei acoge un un encuentro cultural, teatral y familiar

Puesta de largo en Santiago de Albá, San Xusto y Vilafofe, en Palas de Rei (Lugo), para despedir el verano. Acogen hoy y mañana la octava edición del festival Son d’Aldea. «Facemos isto coa intención de poñer en valor os espazos, vocabulario, camiños e historias rurais», afirma Afonso García, uno de los organizadores del certamen. Todos ellos pertenecen a asociaciones vecinales.

El programa de actividades que se ofertan -disponible en la web Sondaldea.es- recoge diferentes propuestas. Una de las más destacadas son las rutas teatrales que recorrerán las diferentes aldeas. Distribuidas en diversos puntos, recrearán múltiples escenas. Todas ellas con la vida rural como protagonista. «A novidade é que cada ano se ofrecen novos camiños. Os asistentes poden asistir a interpretacións inéditas en cada edición», apunta Afonso García. En el elenco actoral se encuentran personas de edades comprendidas entre los 6 y los 94 años.

El respeto por la naturaleza y la participación de los vecinos se destapan como otros de los leitmotivs de la cita. No se pretende consolidar una fiesta masiva. El cupo de 400 entradas ya está agotado. Entre los participantes se encuentran familias santiaguesas o catalanas.

Para la inauguración, se propondrá una mesa redonda acerca de la «patrimonialización del medio rural». Contará con la presencia de Guadalupe Giménez Esquinas, docente en la Universidade de Santiago, y Cristina Sánchez-Carretero, miembro del CSIC.

La jornada culmina con una muestra gastronómica. En ella se exhibirán productos elaborados y cultivados en la zona. Y el broche de oro del evento será la actuación de la compañía teatral Chévere, mañana a las 20 horas. Inmediatamente antes, se realizará una muestra de artesanía y juegos populares a cargo de Xotramu. Un evento respetuoso con el medio ambiente, que aúna cultura y diversión, en un enclave inigualable.

 9. Meninas de Canido

Fiesta con alma en el barrio ferrolano 

José Pardo

Hace ya muchas ediciones que Las Meninas de Canido son algo más que una fiesta de arte callejero reivindicativo. Su propósito inicial, revertir el camino hacia la degradación de este barrio ferrolano, está cumplido. Con esta alegría en la maleta arrancan hoy tres días para disfrutar con arte en todos los formatos.

Los visitantes podrán pasear mientras los 35 artistas invitados -algunos, muralistas reconocidos- plasman su versión del cuadro de Velázquez. Casi a cada hora del día habrá sesiones vermú y música en dos escenarios, como los conciertos de Roger de Flor y Sergio Galego (hoy a las 19.30 en la Tafona); Malditos Pendejos y Swinging Flamingos (a las 20.00 y a las 21.30 horas en la plaza da Agua). Mañana habrá un espectáculo de danza moderna con Kirenia Martínez (18.00 horas) tras un intenso programa que incluye un poblado para los más pequeños, sesiones vermú y decenas de actividades más.

En la noche del sábado y del domingo reinarán músicos como Tony Lomba (sábado 21.00); el holandés Clarence Bekker Milton (sábado, 22.30 horas), protegido de Bono, o el ganador de un Grammy el DJ Panko, que pondrá música a las noches de mañana y pasado.

 10. Feira Franca de Pontevedra

 Viaje al siglo XV

CAPOTILLO

La edición número 19 de Feira Franca pontevedresa aspira a ser legendaria. Desde el año 2000, cuando nació la idea de rememorar una feria de 1467, la ciudad del Lérez cambia cada primer fin de semana de septiembre su estética, sus vecinos se visten con las mejores galas medievales y pasan el día comiendo, cantando y disfrutando de las múltiples actividades que se ofrecen.

Hoy, a partir de las 19 horas, pregoneros a caballo anuncian el comienzo de la cita por el centro histórico. A las 22.30 la Praza da Ferrería acoge el espectáculo de inauguración de esta edición.

Las emociones fuertes se reservan para mañana. La apertura del mercado medieval y la muestra de oficios dan el pistoletazo de salida desde primera hora, y la recreación del transporte del vino, a las 12, será el primer acto multitudinario. Cantigas de Alfonso X, la música medieval, bailes, exhibiciones de danza, el cantar de cego y los pasacalles de pájaros gigantes y domadores estarán durante todo el día animando las concurridas plazas de la ciudad.

El gran torneo medieval en la plaza de toros es uno de los mayores reclamos. Serán dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.00 horas, con entrada gratuita. Al mismo tiempo, el espectáculo no para en las calles. Exhibiciones de esgrima, tiro con arco y cetrería tomarán las plazas por la tarde. Sea cual sea la elección, la dinámica de la Feira Franca es disfrutar la historia.