Paraíso del patinaje al borde del Miño

AL SOL

El sendero, al otro lado de la raia, atraviesa viñedos, campos de cultivo y proporciona unas bonitas vistas del rico patromonio arquitectónico portugués
El sendero, al otro lado de la raia, atraviesa viñedos, campos de cultivo y proporciona unas bonitas vistas del rico patromonio arquitectónico portugués OS AMIGOS DOS PATÍNS

La ecopista que une Cerveira y Monção triunfa entre los «rollers» gallegos

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La raia es, sin duda, un destino ideal para los patinadores en línea gallegos. Allí encuentran el paraíso en forma de ruta entre Vila Nova de Cerveira y Monção, pasando por Valença, a través de la ecopista del río Miño, declarada hace un año como la tercera mejor vía verde de toda Europa. Un buen saco de kilómetros que desde el 2004 sustituyen a una antigua vía del tren. «Es una maravilla para nosotros», confirma Iván Rama, presidente del club coruñés Galicia Rollers.

Las principales características por las que triunfa la senda son la escasa dificultad para ser patinada, por lo llana que es, y su buen estado de conservación. Además, no se trata solo de un atractivo deportivo, sino también turístico, para la cantidad de paisajes que convergen. Es perfecta, asimismo, para un paseo en bicicleta.

La anchura de la ecopista permite ir en grupo con facilidad
La anchura de la ecopista permite ir en grupo con facilidad OS AMIGOS DOS PATÍNS

«Para los que les gusta andar en patines en distancias largas, sin grandes preocupaciones, es ideal. El paisaje es verde, agradable y fresco», destaca la web de la entidad lusa Os Amigos dos Patíns. Uno de los responsables, António Matos, explica a La Voz que las ecopistas son habituales por todo su país, pero aun así, la que consideran «más bella» es la del Miño. El sendero atraviesa viñedos, campos de cultivo y proporciona unas excelentes vistas del rico patrimonio arquitectónico portugués. «Cada día va más gente desde España», confirma Rama. Y es que resulta muy fácil llegar a través de los dos puentes internacionales que cruzan el río.

El recorrido entre Vila Nova Cerveira y Monção supone unos 37 kilómetros, divididos en dos tramos, con Valença como ecuador. La primera franja tiene una longitud de 22 kilómetros, con pendientes algo pronunciadas -la más desaconsejada para los menos experimentados-, y la segunda, desde Valença a Cerveira, es de 15 kilómetros y es más suave. Esta última es la más utilizada y, de hecho, en Valença es donde está situado el centro de interpretación de la ecopista, en la antigua Casa da Vigia da Linha, donde se puede comprobar la rica flora y fauna que predomina en el lugar, así como la historia de la vía férrea.

OS AMIGOS DOS PATÍNS

Una alternativa a esta ruta es el recorrido que llevó a cabo Volta Montana el año pasado: A raia en bici. El punto de encuentro fue Valença; dieron un paseo de ida y vuelta, con visita, hasta Tui; recorrieron parte de la ecopista, con parada en la torre de Lapela y alguna pesquería; y por último fueron al paseo fluvial de Salvaterra de Miño. Portugal y Galicia unidos a través del deporte.

Galicia Rollers organiza un viaje el 23 de septiembre

El club Galicia Rollers organiza el próximo domingo 23 de septiembre la quinta edición de la ruta En patíns polo Miño, centrada en la ecopista, que ya triunfó en los años anteriores. La inscripción, hasta el 17 de septiembre.

La salida del bus desde A Coruña está prevista a las 8.00 horas, con parada en Santiago a las 8.45. El recorrido estará dividido en dos etapas. La primera parte de Monção a las 10.45 y, después de 15 kilómetros de dificultad baja, está programada la llegada a Valença a las 13.00. Desde allí, tras un breve descanso, partirá la segunda etapa, hacia Vila Nova de Cerveira, a través de 22 kilómetros más complicados. En las dos etapas habrá sendos descansos para agrupar, beber, sacar fotos en las viejas estaciones de tren y descansar. Desde el club explican que no es una carrera, sino un día para disfrutar de la naturaleza y los patines, charlando y compartiendo experiencias. Cada participante llevará su comida. La inscripción está abierta a socios, por 10 euros (infantil) y 15 euros (adulto); y a no socios, por 15 euros (infantil) y 20 euros (adulto).