Estos son los planes para recibir a lo grande el festivo

AL SOL

Carlos Castro

El miércoles 15 de agosto es un eje sobre el que giran multitud de fiestas

14 ago 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

El festivo de mañana, 15 de agosto, es siempre un eje en el verano de Galicia, sobre el que giran multitud de fiestas. Así que, para celebrar su llegada, aquí van unos cuantos planes que se pueden realizar a lo largo del día de hoy.

La música vuelve a ser protagonista con conciertos de renombre. Andrés Suárez, a partir de las 22.30 horas, es el invitado a las fiesta de A Peregrina, en Pontevedra. Mientras, en el escenario de A Xunqueira en Vilagarcía de Arousa estarán Alejo Stivel y Ariel Rot, Tequila, para ir calentando la esperada Festa da Auga. Y Betanzos disfrutará, entre otros, con la presencia de las triunfitas Aitana Ocaña y Ana Guerra. Lucía Pérez (plaza de la Compañía, Monforte) y León Benavente (Náutico de O Grove) son otros de los artistas relevantes. Además, empiezan las fiestas en Melide con La Pegatina, las de Ordes con Heredeiros da Crus y las de Cedeira con Irene Caruncho. Otros puntos como Caldas de Reis, Cuntis, A Laracha o Viveiro también empiezan sus fiestas.

No falta gastronomía, con la original y habitual exaltación al huevo frito en Cervo y Barreiros, en A Mariña lucense, a partir de las 20.00 horas. El menú es similar: dos huevos, chorizo, patatas fritas, pan y bebida, por 5 y 6 euros, respectivamente. Asimismo, es el inicio de la Festa do Mexillón en A Guarda. El horario de hoy en la alameda es desde las 20.00 horas hasta la medianoche, y continúa mañana. Y es también la Festa do Mexillón en Combarro, a partir de las 13.00 horas, con ambientación musical.

Además, hay hueco para citas diferentes como la Batalla Naval de A Coruña, a las 23.00 horas, o la esbatuxada por el río Miño, en Rábade, que llevará al agua a curiosas embarcaciones de fabricación casera a partir de las 17.15 horas. Y hay en concurso de castillos de arena en Ares para los más pequeños, así como en O Grove hay una cita con las estrellas en el observatorio de punta Serrón, en A Toxa, e desde las 22.00. Por otro lado, Vigo empieza a celebrar desde hoy la romería urbana de San Roque, que recibe a miles de personas cada año y vive su día grande el jueves.

Y como no hay festivo este verano sin viajar al pasado, se celebra el mercado medieval de Maceda, que incorporará desfile hasta la fortaleza a las 13.00 horas, comida y torneos medievales por la tarde en los alrededores del castillo. También en la provincia de Ourense es el penúltimo día de las Xornadas de Folclore, con actuaciones previstas en Entrimo (20.30 horas) y en Verín (22.30 horas).

¿Y las grandes orquestas donde actuarán esta noche? La Panorama tiene cita en Caldas de Reis, donde se relevará con el Grupo Samba, y la París de Noia en Lubre, en Ares, acompañada por el dúo D’Ases. Mientras, el Combo Dominicano estará en la romería de As Travesas, en Vilanova de Arousa, y la Olympus en Vegadeo, en la frontera de Asturias.

Con la aportación de todas las delegaciones de La Voz.