Verbena más allá de la Panorama

álex g. CHOUCIÑO / J. B.

AL SOL

Orquesta Aché
Orquesta Aché

No son París de Noia. Tampoco El Combo. Pero tienen miles de seguidores

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:12 h.

La fiesta no ha hecho más que comenzar. En pleno ecuador del verano las verbenas se suceden por toda la comunidad y las orquestas compiten por ser la mejor valorada entre el público. El Combo Dominicano, Panorama y París de Noia son las tres agrupaciones que cualquier amante de los festejos gallegos coloca en todo lo alto del podio. Una ha conquistado a los gallegos con su ritmo latino, a base de bachatas y merengues. Y las otras dos son iconos consolidados en esta industria musical, que genera amor y odio a partes iguales. No obstante, las tres disponen de innumerables seguidores que van allá donde estén, ya sea la fiesta del Apóstol o la Festa do Percebe de Corme.

Pero una nueva generación de orquestas está pegando muy, muy fuerte en la comunidad, y gozan de tanto reconocimiento que no les duelen prendas al pensar en destronar a las grandes. ¿Su fórmula? Un repertorio actual que atraiga al público joven, pero sin olvidarse de los mayores. Los ritmos latinos también se presentan como otro de los factores importantes a la hora de atraer a los millennials, sobre todo después del fenómeno del Despacito. Si a esto se le suma que están invirtiendo potencialmente en pantallas y escenografía, el resultado es claro: miles de fans más que ganados. 

NEW YORK

Frescura y dinamismo 

Orquesta New York

Una de estas formaciones es la agrupación New York, que ha enfocado su espectáculo para todos los públicos. Además, este año han introducido a dos bailarines en el show. «Somos una orquesta que se caracteriza por sus arreglos musicales. En el escenario mostramos mucho dinamismo y frescura. Somos muy cercanos con el público y nos mostramos muy activos en redes sociales» indica Zeus, jefe de la orquesta, para explicar las claves de su ascenso en la clasificación de las orquestas. Cuenta que ya tienen 135 fechas cerradas esta temporada. Entre los temas que cantan se puede escuchar Reggaeton lento o Kan

TAMARINDOS

Ritmo latino y personal 

Orquesta Tamarindos
Orquesta Tamarindos

La orquesta Tamarindos representa el aire fresco. Lanzó su primera gira por tierras gallegas el año pasado. Este ya tiene un gran número de fechas cerradas. Sus componentes achacan este repentino éxito a que ofrecen temas actuales y bailables, pero también canciones propias, con las que dejar su propio sello de identidad. Santi Pulido, cantante de la banda, destaca como novedad el tema Mi gordito: «Está teniendo mucho éxito este año entre la gente que viene a vernos», afirma Santi. Otra de las canciones que más revuelo está generando es la canción del pingüino con su cómico baile. 

CINEMA

Centrados en la juventud 

Orquesta Cinema

Los integrantes de la orquesta Cinema, por su parte, se definen como los que están a la última: «Tanto en vestuario, como el escenario, porque tenemos pantallas curvas, como las televisiones Samsung», comenta César Romero. Arrastran a mucho público joven y buscan hacer versiones de los temas más actuales, como Me emborracharé. En su caso juega gran importancia el uso de las redes sociales. Por ejemplo, en sus actuaciones hacen directos para Facebook. En su cuenta de Youtube suben videoclips con frecuencia. Este año ya tienen sobre 160 actuaciones confirmadas. 

ACHÉ

Adaptables al público 

La cuarta en discordia es la Aché. Fundada en el año 2008, esta orquesta se ha hecho su hueco dentro del mundo de la verbena. Apuesta por adaptarse a la gente que esté esa noche. Si tienen mucho público joven, se adaptan con temas actuales. Si tienen un público más adulto, tiran de canciones bailables como Campanera, que bonito o el amante. Les gusta que la gente los reconozcan con solo escucharlos: «Tenemos una sonoridad muy distinta al resto de orquestas que hay en Galicia. La gente ya nos reconoce con solo escucharnos» señala el integrante Lucky, cantante. Para el mes de agosto ya han cerrado 27 de los 31 días que tiene el mes.

Las cuatro formaciones tienen algo en común: las ganas de que el público disfrute de sus espectáculos y que vivan las verbenas de la mejor forma posible. Algo por lo que algunos las colocan como las posibles herederas al trono en un futuro no muy lejano.

Ellas también triunfan en las fiestas gallegas

OLYMPUS

Siguen dando guerra. Continúan siendo otra de las grandes agrupaciones de Galicia. Los de Negreira sacan nuevo disco, que se titula igual que su gira: Con la fuerza del corazón

ARMONÍA SHOW

Vigésimo aniversario. Es una más de las orquestas canarias que han logrado llegar a lo más alto en las fiestas gallegas. Este año los festejos serán dobles, ya que celebran el 20º aniversario de su llegada a la comunidad. 

MARBELLA

La clave de la constancia. Esta agrupación pontevedresa lleva diecisiete años luchando por ser una de las grandes. Su empeño ha provocado que, año tras año, hayan podido hacer mejoras tanto en el escenario como a nivel de sonido. 

LA FÓRMULA

Hacen honor a su nombre. Es una de las últimas en salir del horno. Se creó en el año 2015 y ya está en el top 10 de las orquestas. 

FANIA BLANCO SHOW

25 años sobre el escenario. Este grupo coruñés también están de cumpleaños: Este año hacen sus bodas de plata. Algo que compartirán con el fiel grupo de seguidores que los acompaña.