Esta playa es perfecta para ir con tus niños

AL SOL

ANA GARCÍA

Galicia cuenta con un litoral repleto de arenales equipados para ser disfrutados en familia

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nevera que, por su peso, bien podría tener dentro al propio Walt Disney, una sombrilla que protege a medio Obradoiro la noche del Apóstol, varias mudas para que los retoños no cojan una infección tras los chapuzones y bocadillos para un cuartel. Así ven llegar a las playas a las familias con niños esos solteros que, ataviados con un pareo y una botella de agua para subsistir, pasan largas jornadas al sol. Galicia tiene muchas playas pensadas para ir con los pequeños. Que cuentan con servicios perfectos para cubrir las necesidades de las familias y que, además, se reparten de manera prácticamente equitativa por todo el litoral de la comunidad. 

Ferrol

Largas y con parques infantiles. Si uno está pasando unos días en el tercio norte, una de las comarcas que está especialmente dotada de playas para que los niños correteen hasta quedar extasiados y puedan atisbar pequeñas especies marinas es la de Ferrol. Ares resulta un claro ejemplo de arenal perfecto para ir en familia. Con sus 1,3 kilómetros de largo, cuenta con accesos desde el paseo marítimo que rodea toda la playa. Es el arenal por excelencia de familias, porque incluye una zona infantil en el parque que se encuentra anexo. A Frouxeira, en Valdoviño, es otra opción cercana. Aunque se trata de una playa de mar abierto, con 3 kilómetros de longitud, el extremo derecho se presenta como una opción perfecta para ir con niños: no hay olas ni corriente, tiene accesos para personas minusválidas y un parque infantil. Morouzos y Cabalar, en Ortigueira, también son ideales. 

Barbanza

Zonas verdes y carril bici. La playa de Coira, en Porto do Son; Abelleira, en Muros; Tanxil, en Rianxo o Boa, en Noia. Los concellos de Barbanza están regados de una ingente cantidad de playas a las que acudir con niños es toda una delicia. De las mencionadas en líneas anteriores todas tienen servicios como duchas o paseos, y en ellas las aguas son tranquilas. Además, arenales como el de Coroso (Ribeira), cuentan con parque infantil, paseo y merendero con mesas. El de Barraña, situado en Boiro, además de disponer de varios espacios específico para niños, tiene carril bici y una amplia zona verde para caminar, comer y realizar diferentes actividades de ocio. 

Salnés

Aguas cristalinas. Para no renunciar a una jornada de salitre y chiringuito sin necesidad de tener los ojos en la nuca, la comarca do Salnés es una gran opción. La playa de Barrosa, en San Vicente do Mar, en O Grove, está entre las más recomendadas de Galicia por padres y madres. Es pequeña, acoge varios locales para comer, cuenta con duchas y tiene aparcamiento. La playa de Montalvo, en Portonovo, también se indica para familias por su longitud y su agua cristalina. En la Illa de Arousa, una de las zonas más de moda en el verano gallego, también se puede ir con niños sin temor. Sobre todo si se acude a la playa Area de Secada, donde la posibilidad de estar a la sombra en el pinar, su agua cristalina y la comida del chiringuito, crean un tándem perfecto para las familias. 

A Mariña

Merendero y aparcamiento. La playa de Abrela, en O Vicedo, tiene pinar y merendero, para pasar una estupenda jornada de playa. El agua no llega a cubrir y el oleaje no es peligroso, ya que se hace pie durante varias decenas de metros. El agua, además, siempre está limpísima. La playa de Rocas Blancas, en Ribadeo es un arenal espectacular, pero también fantasma. Se sitúa muy próximo al faro de Ribadeo y dispone de aparcamiento y duchas. Protegida del viento, su arena es muy fina y tiene varios sitios para comer. 

Da morte

Como la Bretaña francesa. Laracha dispone de uno de los arenales que atrae a más familias en el noroeste: la playa de Caión. Este arenal está resguardado, tiene aguas limpias y tranquilas y arena fina. Además, cuenta con paseo marítimo, aseos y aparcamiento. La playa de Laxe es otra de las más demandadas. Es un arenal largo, sin oleaje y sin agentes que entrañen peligro. En O Ézaro (Dumbría), ocurre algo parecido a lo que pasa en la Bretaña francesa, la marea recorre muchos kilómetros y tienes que hacer una larga distancia hasta que cubre. No están mal tampoco, las de Os Muíños y O Lago de Muxía

Área de Vigo

Sin humos. Playa América es un arenal de casi dos kilómetros, tiene bandera azul y se encuentra en zona urbana, por lo que el acceso es fácil y hay un buen número de restaurantes para comer. Otro punto a favor es que siempre tiene aguas calmas. Además, abundan las zonas de ocio para niños. La playa de Ladeira, en Baiona, suele figurar entre las favoritas para las familias porque fue de las primeras en ser arenal «sin humos». 

A Coruña

Fácil acceso. Por seguridad, la más recomendada para las familias es la de Oza. Nunca hay oleaje y el acceso es muy sencillo. Saliendo de la ciudad, las familias suelen escoger Bastiagueiro y Santa Cristina (ambas en Oleiros), donde disponen de un gran número de servicios y la posibilidad de comer a la sombra. 

Información de: R. Domínguez, Ángel Paniagua, Xosé Ameixeiras, Ana Gerpe, Serxio González, Suso, Varela y Carla Elías.