«Papito» contra «Despacito»

AL SOL

Miguel Bosé y Luis Fonsi compiten con concierto en Vigo el martes

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algo más de un cuarto de siglo, la Galicia moderna que acababa de ser descubierta para las promotoras como quien se topa a una tribu en una isla y le regala un espejo, vivía su primer dilema serio. El 29 de julio de 1990, tocaba Prince en el colegio Santa María del Mar de A Coruña y esa misma noche, Madonna en el Estadio de Balaídos. Durante ese mes, la frase que más se oyó en la comunidad autónoma fue: «Ya son ganas de jod...». Hoy sería trending topic, pero es que no existía.

Salvando las distancias temporales y cualitativas, la semana que mañana empieza se nos viene encima otro de esos días aciagos. En este caso no es tan flagrante, pero para los que adoran tanto el pop español como el reguetón latino y su ritmo de martillo pilón, el martes, 25, Día de Galicia, es jornada de elecciones sin urna. Hay que tomar partido. Pero en todo caso, hay que poner rumbo a Vigo. O Miguel Bosé papito en Castrelos, o Luis Fonsi despacito en el Ifevi.

Bosé, al que los años no le restan ni ganas ni atractivo, lo tiene en principio más fácil. En el parque vigués hay una enorme zona de entrada libre donde es posible verle. Además, para la parte de pago ya no quedan entradas. Para ver a Luis Fonsi, cantante puertorriqueño ignorado por buena parte de los mortales hasta que dio con la fórmula del éxito, habrá quien recorra media Galicia. Pero las entradas más baratas cuestan 25 euros (y las hay para zona preferente por 50 o VIP por 100). Hay quien se pregunta cuántas veces puede llegar a interpretar su tema talismán, que podría enredarse en un bucle infinito y durar desde la primera canción hasta la última. El repertorio de Miguel Bosé es más amplio. Todo el mundo se sabe sus temas. Y para acabar con esta encrucijada, ahí va la solución: Bosé actúa el 6 de agosto en la plaza de María Pita, A Coruña.