Así ligan los gallegos en la playa

álex g. chouciño / m. v.

AL SOL

RAMON LEIRO

Olvidarse del protector solar, las miraditas o buscar la mejor zona son algunos de los consejos que te pueden ayudar a triunfar este verano

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Playa de Silgar, cinco de la tarde. Un grupo de jóvenes se fijan en unas chicas que se mojan en la orilla del mar. En cuestión de segundos ya tienen planeado su plan para seducirlas. Ellos no saben que ellas ya tienen el ojo echado a otros chicos que también están en el agua. No es inusual que la playa se convierta en verano en uno de los lugares donde el arte de ligar fluye de una forma más dinámica. Y tanto ellos como ellas tienen sus propios métodos para conseguir a aquella persona que les sube, más aún, la temperatura. Estas son algunas de las tácticas más usadas por los gallegos a la hora de buscar el amor por las costas de Galicia

1. La crema

Nunca falla. Es la excusa ideal para conocer a la persona de al lado. Con el pretexto de no tener el protector solar tienen pie para iniciar una conversación. «Le sueles preguntar si tienen crema, que a ti se te ha olvidado» cuenta Iván, de Ponferrada. Si a esto se le suma la petición «échame por la espalda, que no llego» pueden llegar al primer contacto físico. 

2. El paseo de reconocimiento

Algo típico para los que quieren saber lo que hay en esa playa. «Mientras das un paseo por la orilla pues te vas fijando en las personas que hay» señala Sabela Serrano. Para muchos un dos por uno: fichas y de paso haces un poco de ejercicio. 

3. La zona estratégica

Tienen claro su objetivo. Si le gustan los deportistas, se colocan cerca de las áreas donde se practican. «Sempre hai que escoller localizacións estratéxicas, como porterías ou redes de voleibol» comenta Laura Butaca. Los expertos ya suelen escapar de los espacios donde se colocan las familias, y buscan zonas más juveniles. 

4. Ser malo en el deporte

No es que sean malas jugando a las palas, es que, según Andrea Pérez, buscan llamar la atención de su objetivo. «Xogas ás palas e sen querer a pelota vai para a toalla do chico». Con este método indican que hay que tener cuidado, ya que no sabes cómo va a reaccionar esa persona. 

5. Ser el gracioso

«Se a fas rir xa a tes ganada. Eso é o que importa» desvela Sergio. Muchos chicos como él llegan a la conclusión de que da igual lo que hagas, lo verdaderamente infalible es sacarle la sonrisa a esa persona. 

6. El chiringuito

Otro santuario del ligoteo en verano. Con una caña en la mano nadie se resiste a entablar conversación con el que, en ese momento, es su amor platónico. Para muchos, este local veraniego, es un indispensable en sus tácticas para ligar. 

7. Hacerse el «guiri»

Son de Pontevedra, pero en Sanxenxo actúan como si fuesen ingleses que no saben ni cómo llegar a su hotel. «Preguntas por dónde se sale, si te puede enseñar algún sitio, etc...» señala Diego. Con esta técnica se matan dos pájaros de un tiro: Conocen en profundidad la zona y a la persona. 

8. ¡Sálvame!

Pedir ayuda siempre es una alternativa para conocer a alguien. «Agárrate que vén unha faneca!» o «que medo esa ola! Que corrente hai!» son algunas de las frases que revela Laura Bello. A ella le gusta darle un toque de humor, aunque afirma que también tiene miedo a la corriente de las olas. 

9. Las miradas

¿Para qué hablar cuando sobran las palabras? Muchos son de la filosofía de poner ojitos a esa persona que le llama la atención. «Pues le echas miraditas. Le guiñas un ojo...» dice otro joven, que también se llama Sergio. 

10. Las aplicaciones móviles

Para los más perezosos o que no quieren complicaciones. No son pocos los que afirman usar aplicaciones como Tinder, que utilizan la geolocalización para buscar personas afines a ellos. Sin embargo, muchos opinan que este método es muy frío y que se pierde parte del encanto de ligar y de poder conocer a otras personas cara a cara.