La facturación de la agricultura ecológica en Galicia creció un 25 % en el último año

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El consello regulador cifra en más de un millar los operadores inscritos en la comunidad, 797 de ellos productores

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 42 millones de euros de facturación en el último año, un 25,27 % más que a lo largo del 2015, la agricultura ecológica en Galicia continúa encadenando ejercicios positivos, ganando espacio y operadores en la economía verde. Así lo reflejaron ayer José Antonio Fernández y Javier García Lozano, presidente y secretario, respectivamente, del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

En la presentación en A Coruña de la memoria anual, Fernández subrayó que España ha pasado a ser el quinto país productor, a nivel mundial, y el décimo en consumo. «Aínda é baixo», dijo antes de valorar que ahora que se cumple el vigésimo aniversario de Craega cabe valorar los avances. «Empezamos de nada e as cifras aumentan todos os anos», recalcó.

Así, la superficie ecológica creció un 37 %, hasta superar las 31.436 hectáreas, y con incrementos especialmente significativos en zonas como la provincia de A Coruña, que «tiña a finais do 2015 unhas 1.200 hectáreas, a finais 2016 subiu a 2.456 e a datos deste mesmo luns xa son 3.037: iso supón que case se triplicou», explicó.

Por su parte, el número de operadores inscritos en el registro del consejo regulador gallego se incrementó en un 18,57 % a lo largo del 2016. Especialmente significativa, entre los elaboradores, importadores y comercializadores, que son un 36,49 % más.

Los últimos datos, de junio, cifran en un total de 1.013 los operadores existentes en Galicia, de los cuales 797 son productores. Por sectores de producción y provincias, el acuícola y de recogida de algas está muy presente en la de Pontevedra, seguida por A Coruña, mientras que la mercancía vegetal tiene más presencia en Lugo, al igual que la animal.

Los portavoces del Craega hicieron especial mención al desarrollo experimentado en A Coruña, la provincia con mayor crecimiento porcentual en superficie ecológica inscrita, al sumar en un ejercicio un 94,22 % más y situarse como la primera de Galicia en horticultura: «O 39 % do total da comunidade está aquí», señalaron antes de subrayar que se trata de una producción cuyo principal destino es abastecer al comercio minorista y a los puntos de venta de las principales ciudades.

«É a única provincia con produción industrial de lúpulo e con respecto ao tema froiteiro máis do 42 % da produción de kiwis de toda Galicia se atopa aquí», así como el 80 % de los perales y el 40 % del total gallego en fresas y hortalizas. A ello añadieron que se trata también de una área con tendencia creciente en el terreno dedicado a ganadería y pradería, con 1.024 hectáreas permanentes, 384 para pastos temporales y otras 726 destinadas a usos forestales combinados.

En este sentido, subrayaron que, de la producción ecológica certificada, los lácteos «representan máis de dous terzos, que xunto coas conservas de pescado e outros elaborados supoñen o 94 % da produción certificada da provincia».

Este desarrollo en A Coruña se ha reflejado también en la facturación, que creció en un año en un millón de euros, hasta los 7,25 millones. En el balance de negocio, los lácteos y sus derivados, principalmente yogures, quesos, helados y otros, alcanzan ya el 70 % del total.

En cuanto a la evolución de operadores, en A Coruña se cerró el 2016 con 190, de los cuales «11 son acuicultores, temos un parque de cultivo e o resto son bateeiros, temos dous recolledores autorizados de algas na provincia, catro comercializadores, un importador de produtos de terceiros países e 38 industrias que elaboran diversos produtos, ademais de 46 gandeiros e 88 produtores vexetais», enumeraron. A estos se sumaron en los cinco primeros meses del presente año tres ganaderos y cinco nuevas empresas elaboradoras.