Patrocinado porPatrocinado por

Berries & Friends, la marca de superalimentos ourensanos

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La empresa Glecex elabora hechos con extractos de productos ricos en vitaminas; El año que viene empezarán a exportar

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se conoce como superalimentos a aquellos productos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Esos son, precisamente, los alicientes de los productos que comercializa Berries & Friends, una marca creada por la empresa ourensana Glecex que se ha centrado en la elaboración de alimentos que no solo tengan beneficios para la salud, sino que además, y esto también es importante, estén ricos.

Emma Conde, tecnóloga de los alimentos, y José Manuel López Vilariño, ingeniero agrícola, están detrás de esta iniciativa innovadora que nació hace apenas cuatro años, cuando los dos emprendedores se conocieron haciendo investigación. «A los dos nos apetecía desarrollar proyectos que pudiesen llevarse a la calle y así fue como nos decidimos a montar la empresa Glecex», cuenta José Manuel. A finales del 2013 ya tenían perfiladas las líneas generales de su negocio. «Lo que buscábamos era desarrollar productos innovadores, diferenciados. Hemos apostado por el público que busca una alimentación saludable, pero salvando ese estigma que tienen ese tipo de productos, que normalmente son sanos pero no están ricos. Los nuestros son ambas cosas a la vez».

Con esa filosofía han desarrollado alimentos que tienen un alto contenido en vitaminas y que, además, son ecológicos y proceden siempre del comercio justo. «Tienen el nombre de superalimentos porque son beneficiosos en varios sentidos, está constatado que hay distintas ventajas asociadas a su consumo».

A través de la venta online, Berries & Friends lleva a los consumidores tres artículos. La pulpa del fruto de baobab, que destaca por su alto contenido en fibra alimentaria y en vitamina C, es uno de ellos. Además, elaboran una mezcla de frutas deshidratadas en polvo, compuesta por baobab, aronia y açaí, formulada para aportar una gran fuente de antioxidantes al día a día, así como un gran número de vitaminas y minerales. El tercer producto que comercializan actualmente es un cacao en polvo, fuente de fibra, proteínas y antioxidantes. «Trabajamos en dos etapas», explica José Manuel, que asegura que primero evalúan qué productos pueden aportar los mejores resultados nutricionales. Después llevan a cabo una caracterización de proveedores, escogiendo los productos que tengan la mejor calidad. «Tenemos un laboratorio en el que hacemos muchos controles de calidad para garantizar el mejor resultado», asegura.

Gourmets

Brasil, Senegal, Bulgaria y Perú, país del que procede el cacao que comercializan (una mezcla de ingredientes procedentes de cultivos ecológicos de los Andes), son los proveedores de Glecex, que tiene claro que su objetivo más próximo es el de exportar. «Ese es nuestro gran proyecto para el año que viene». Hoy en día sus productos ya se incluyen entre los «gourmets» de los superalimentos, indicados para cualquier edad. «Una cucharada de la mezcla de frutas equivale a ingerir cuatro piezas», garantiza el ingeniero. Además, la página web incluye recetas para consumirlos.