La agricultura ecológica bate un récord al lograr en Galicia 41,7 millones de facturación

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

En la actualidad existen en la comunidad 751 productores, 194 elaboradores y 945 operadores

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La producción ecológica es una actividad al alza en la comunidad gallega. Y así lo acreditan los últimos datos del consejo regulador, que revelan que durante el último año aumentó la superficie inscrita un 36,5 %, hasta alcanzar en las cuatro provincias las 27.716,74 hectáreas, siete mil más que un año antes. Esto ha tenido un impacto directo en la cifra de negocio, que alcanzó en el 2016 los 41,7 millones de euros, un incremento anual que se sitúa por encima del 25 %. Desde 1999, los ingresos de esta actividad se han multiplicado un 140 %, tal y como avanzó ayer en Santiago la responsable de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

Hace ahora veinte años, las cifras que movía esta actividad eran insignificantes: apenas había siete productores, cuatro elaboradores y once empresas operadoras. El último balance da cuenta de la existencia de 751 productores, 194 elaboradores y 945 operadores.

«A produción ecolóxica estase a converter nun referente do agro galego no só polo seu peso económico, senón tamén pola súa transcendencia social, ambiental e ata cultural, porque o ecolóxico conforma toda unha cultura de produción e de consumo», subrayó Vázquez, que presentó la memoria del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) junto a su presidente, José Antonio Fernández.

Los productos

En volumen de negocio, lideran la producción ecológica en Galicia la leche y sus derivados, que alcanzaron el pasado año los 13,1 millones de euros, casi un tercio del total; los siguen la carne y sus derivados, con 6,8 millones, y en tercer lugar están las conservas de pescado, con 5,4 millones. Continúan los piensos y la alimentación animal (2,6), huevos y derivados (2), el bosque y la recolección silvestre (1,7), vinos y licores (1,5) y productos apícolas (1,4).

La producción acuícola está presente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero es más importante en la segunda. La producción vegetal tiene mayor protagonismo en Lugo, con 132 operadores, cifra que contrasta con los 122 de Pontevedra, los 88 de A Coruña y los 40 de Ourense.

La Xunta anunció ayer que destinará 4,3 millones en los próximos años para fomentar la agricultura ecológica y fijar población en el rural.