Patrocinado porPatrocinado por

Los contratos indefinidos de mayores de 45 baten su récord en Galicia

a. b. MADRID / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS MÍGUEZ

El estudio de Randstad también constata que la contratación creció en todos los sectores, aunque fue la agricultura (16,1 %) la que mostró mayor fortaleza

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación indefinida de trabajadores mayores de 45 años en Galicia batió su récord el pasado año, al formalizarse 12.382 contratos y crecer un 6,6 % respecto al ejercicio previo y un 27,2 % respecto a hace una década. Esa es una de las conclusiones del análisis que, sobre la situación laboral de los trabajadores mayores de 45 años (representan el 44 % del total de los ocupados), hizo público ayer la empresa de recursos humanos Randstad.

Pese a la cifra récord, el estudio coloca a Galicia entre las comunidades en las que este tipo de contratación creció por debajo de la media el pasado año, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias fueron los territorios más dinámicos, con crecimientos del 19 y el 18 %, respectivamente. En lo que respecta al conjunto del país, uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados en el 2016 lo fue por un profesional mayor de 45 años, hasta los 282.008. Esta cifra se traduce en un aumento del 10,7 % anual y del 41,3 % respecto a hace diez años.

En Galicia, el estudio también revela, analizando la serie histórica, que tras un «leve» aumento en el 2007, año en el que se superaron los 10.000 contratos, el empleo indefinido del colectivo de mayor edad encadenó cuatro años de caídas consecutivas durante la crisis, hasta tocar suelo en el 2011, con 6.387 contratos. A partir de entonces inició una remontada ininterrumpida, con crecimientos relativos que llegaron a superar el 20 %, aunque ahora se han estabilizado en torno al 7 % y han convertido al 2016 en el mejor año de la historia para este colectivo. 

Pontevedra y Ourense, en rojo

Por provincias, solo ocho han registrado descensos en la contratación indefinida del grupo analizado, y entre ellas están Pontevedra y Ourense, junto con las andaluzas Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, además de Badajoz. En el extremo contrario, entre las que más han crecido están Albacete y Guadalajara -triplican la tasa estatal con un 35 % y un 32 % respectivamente-, y les siguen Soria, Zamora y Burgos, todas rebasando el 20 %. En Galicia A Coruña es la provincia que más crece, con casi un 17 %, seguida a distancia por el 5,3 % de Lugo.

El estudio de Randstad también constata que la contratación creció en todos los sectores, aunque fue la agricultura (16,1 %) la que mostró mayor fortaleza, seguida por los servicios (10,7 %), la construcción (9,6 %) y la industria (8,5 %).