Patrocinado porPatrocinado por

La patata de zonas con plaga se recogerá puerta a puerta y solo en sacos oficiales

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

José Manuel Casal

La Xunta cuenta ya con más de medio millar de fincas registradas en las que se tendrá que arrancar el producto

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos que hayan plantado patata en alguno de los 31 concellos afectados por la polilla guatemalteca tendrán que arrancar el producto y depositarlo en unos sacos oficiales que distribuirá la Xunta en los próximos días. De esta forma se podrá controlar todo el proceso de transporte hasta su destrucción, uno de los puntos -la movilidad- clave para el control y erradicación de la plaga. Es una de las principales indicaciones que recogerá la orden que prepara Medio Rural para desarrollar el decreto del Gobierno que ha prohibido estas plantaciones en casi todo el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

La patata se recogerá en un día concreto que determinarán los técnicos. La trasladarán en camiones de Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga), una empresa privada que se encarga luego de quemar todos los tubérculos recogidos. Ese procedo de destrucción ya se ha iniciado con la quema la semana pasada de 33.000 kilos procedentes de almacenistas de esas dos comarcas. El proceso se realizó entre los días 2 y 3 de marzo y acabó en un horno en Cerceda. No se trataba de patata de particulares, sino de simiente que tenían almacenistas de esas zonas y que habían separado previamente. Se lo comunicaron a la consellería hace unas semanas, y esta procedió a su destrucción. Se hizo antes incluso de que entrara en vigor el decreto del Gobierno.

El de los almacenistas es un proceso idéntico al que se seguirá con los particulares. En ambos casos, los afectados recibirán indemnizaciones de 30 céntimos por kilo retirado. Se pagará a los que plantaron y se verán obligados a arrancar, a los almacenes y también a aquellos que hubieran comprado simiente antes de la orden de cuarentena y que puedan acreditarlo.

Los detalles de esos pagos irán también en la orden que prepara la Xunta y que se espera para los próximos días.

El procedimiento

¿Y quien está obligado a entregar el producto? Todo aquel que, para autoconsumo o para venta, tenga patata en alguno de los concellos afectados. Técnicos de la Xunta han revisado estas últimas semanas buena parte de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña para detectar fincas. De momento, en los registros de las oficinas agrarias están apuntadas más de medio millar de fincas en las que se procederá a extraer los tubérculos. Quien no lo haga se expone a multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.