Patrocinado porPatrocinado por

«Cada vez que muximos temos que gastar 150 litros de gasoil»

l. penide / m. mosteiro / t. taboada REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Productores de leche, granjas avícolas y otras empresas sufren pérdidas por no tener suministro de energía

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de a muchos hogares, el temporal y la falta de suministro eléctrico causaron también problemas a muchas empresas, especialmente en áreas rurales. En Cotobade, el viento dejó sin paredes una nave de la empresa Celso Míguez, que se convirtió en objetivo de las cámaras fotográficas de los conductores que circulaban por la carretera N-541.

Más de cien horas estuvo la granja avícola de Viso, en Arzúa, sin suministro eléctrico. Alberto Piñeiro se mostraba indignado, porque además de no tener luz tampoco conseguía que una voz le informara del tiempo que iba a estar sin electricidad. El apagón comenzó a las cuatro de la mañana del viernes y, desde entonces, casi de favor consiguió que le alquilarán un generador. Su granja, con 40.000 gallinas ponedoras, funciona con un sistema informatizado que regula los tiempos de alimentación, recogida de huevos y embalaje, pero al caerse la luz se quemaron todos los aparatos. El generador permite poner en marcha la cadena, pero los trabajadores tienen que activar la alimentación y la recogida. Otra granja en Teo tuvo que tirar huevos por la falta de luz.

Vecinos de la parroquia de Manán, en el municipio de Sarria, están desesperados. En esta zona agrícola y ganadera, donde se encuentran una treintena de casas y unas 400 reses, dependen al cien por cien del suministro eléctrico. Ganaderías, empresas cárnicas y una granja de pavos están en peligro porque llevan desde las cinco de la madrugada del viernes sin luz. Hasta ayer echaban mano de un generador que conectaban al tractor de un vecino, pero el aparato se quemó. «Os tanques e toda esta maquinaria precisan moita potencia eléctrica. O xerador estivo traballando moito tempo e acabou estragándose. Tamén isto causou moito gasto. Cada vez que muximos implicou acender o tractor e gastar 150 litros de gasoil», indicó Avelino Fernández. A otra ganadería de la zona, el lechero les avisó de que si hoy no tenían la leche a la temperatura adecuada no la recogería, lo que supondrá una pérdida económica importante.

XOAN A. SOLER