Patrocinado porPatrocinado por

La interprofesional propone recuperar el plan de hace diez años para subvencionar prejubilaciones en el campo

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La Inlac reconoce su incapacidad para poner en marcha un acuerdo que desarrolle la normativa europea que permite que cada estado miembro pueda reducir su producción de leche

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de una década -el último plan data del año 2004- que no existen programas oficiales de abandono de la producción láctea o, dicho de otra manera, que no se subvenciona la jubilación anticipada de los ganaderos.

Aunque en este momento no parece haber una voluntad clara de recuperar este tipo de ayudas, tampoco pueden descartarse totalmente. De hecho, la interprofesional láctea española (Inlac) ha lanzado a las distintas administraciones la recomendación de poner en marcha mecanismos de reducción de la producción que permita corregir los desequilibrios entre oferta y demanda que registra el mercado lácteo. Entre esos mecanismos se encuentra el anticipo de las jubilaciones de aquellos ganaderos sin continuidad. «Es necesario explorar alternativas de financiación de la planificación temporal así como del cese total o parcial permanente, de tal manera que se establezcan planes que faciliten que la disminución de la producción se haga de manera efectiva», apuntan en un comunicado desde la entidad que aglutina a los representantes de los productores, cooperativas e industrias lácteas.

La Inlac reconoce su incapacidad para poner en marcha un acuerdo que desarrolle la normativa europea que permite que cada estado miembro pueda, de forma unilateral y voluntaria, reducir su volumen de producción de leche. Es precisamente el carácter voluntario de la medida lo que, según la interprofesional, dificulta un potencial acuerdo pues entienden que su efectividad depende de su aplicación global en todos los países de la Unión Europea, especialmente entre los que registran un mayor desfase entre producción y consumo interno.

Pese a todo, el comisario de Agricultura, Phil Hogan sigue defendiendo la validez de la medida al tiempo que criticó que «un número significativo de Estados y regiones no han gastado» el dinero facilitado.