Patrocinado porPatrocinado por

La leche en La Vendée también se paga a menos de 30 céntimos

Luis García

AGRICULTURA

El grupo de Fonteboa, en una de las granjas que visitaron durante la jornada del lunes.
El grupo de Fonteboa, en una de las granjas que visitaron durante la jornada del lunes.

El futuro de las granjas galas pasa por el asociacionismo

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 5.190 explotaciones de la Vendée, 3.250 están constituidas bajo alguna fórmula asociativa o, lo que es lo mismo, dos tercios tienen una estructura societaria. Y la tendencia es la constitución de sociedades más que explotaciones individuales, según ha explicado Bernard Pivetheau, del Centro de Meslay, al grupo de Fonteboa que realiza un viaje de estudios en la región.

En la jornada del lunes, los responsables de Meslay acompañaron al grupo en las visitas de dos explotaciones de leche: el GAEC (Grupo de Agricultura en Común) Jamin Frères y el GAEC du Pin des Landes, dos modelos de producción de leche que apuestan por la contención de los costes de producción, el pastoreo y la autonomía alimentaria. Si bien están preocupados por la evolución de los precios, son conscientes de lo poco que se puede hacer frente al mercado y se aplican en la gestión de la granja.

Las tarifas de la leche en la actualidad están por debajo de los 30 céntimos por litro, y según afirman los responsables de las granjas visitadas, no es previsible que remonten en los dos próximos años, salvo cambios coyunturales imprevisibles. Al igual que los ganaderos gallegos, reconocen que la situación era más favorable con la existencia de las cuotas, pues garantiza cierta estabilidad en el mercado. En el año transcurrido después de la supresión de las cuotas, la producción de leche en los 28 países de la UE aumentó un 5,6 %, cantidad importante para una producción excedentaria en el conjunto de la Unión Europea.

En la coyuntura actual, las explotaciones lácteas de la zona apuntan hacia tres objetivos: orientación hacia sistemas de producción cada vez más económicos, valorización de los productos, y mantener el nivel de vida de los trabajadores, por lo que se resisten a aumentar las producciones si ello les lleva a trabajar más para ganar lo mismo. Prefieren ganar menos pero tener vida más allá del trabajo agrario.

A los responsables de las explotaciones de La Vendée, como explica Dominique Barbeau, responsable departamental del sindicato agrario FNSA, les preocupa la renovación de la mano de obra de las explotaciones y están inquietos por la descompensación entre las jubilaciones y las incorporaciones de jóvenes (se jubilan dos agricultores y se incorpora uno); por ello aconsejan limitar las inversiones para facilitar la adquisición del capital por parte de los jóvenes y potenciar los mecanismos de ayudas a la instalación. La importancia de la agricultura en la región, a pesar de la disminución de explotaciones, es incuestionable, pues por cada activo agrario se generan cuatro empleos en el sector agroalimentario.

Otra preocupación es la disminución de las ayudas de la PAC, pues con la aplicación del nuevo período 2014 ?2020, la disminución de las ayudas directas las cifran en un 30% menos respecto a los años anteriores.

5,6 %

Más producción

En la Unión Europea la producción creció el último año

30 %

Menos ayudas

Los ganaderos galos han notado una rebaja en la PAC

5.190

Explotaciones

Son las granjas que hay en la zona de La Vendée.