Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura resta jurel a la flota gallega por pescar de más en el 2014

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

El ministerio ha hecho uso de las flexibilidades recogidas en el último reglamento de TAC y cuotas, que permite traspasar parte del cupo de una zona a otra

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como le ocurrió a la flota asturiana con la xarda, a la que Agricultura ajustó a la baja su cuota para este año por sobrepesca en el anterior, el ministerio restó a los cerqueros gallegos los kilos de jurel que pescaron de más el año pasado, tanto en el caladero del Cantábrico y Noroeste (VIIIc) como en las aguas al sur de Fisterra, donde ya entran las consideraciones de la zona IXa.

La Secretaría General de Pesca comunicó ayer al sector y a las comunidades autónomas el cupo de jurel que finalmente dispondrán para este ejercicio, una cuota que, según Agricultura, se mantiene en los mismos niveles del año pasado para el Cantábrico Noroeste y se incrementa en un 50 % en la IXa -de Fisterra hasta el golfo de Cádiz-.

Esa equiparación de la cuota ha sido posible gracias a que el ministerio ha hecho uso de las flexibilidades recogidas en el último reglamento de TAC (total admisible de capturas) y cuotas, que permite traspasar parte del cupo de una zona a otra. Así se corrige el recorte aprobado por los 28 de un 26 % del jurel en la VIIIc, el aumento de un 70 % en la IXa. Agricultura compensó esos desajustes y, además, traspasó jurel de la VIIIb (golfo de Vizcaya) al Cantábrico.

De esta manera, en la VIIIc se podrán pescar 10.305.089 kilos; en la IXa, 7.654.584; y 2.000.000 en la VIIIb.