Agricultura rectifica y no retendrá dinero por el exceso de cuota láctea

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Retira la norma porque parece que finalmente no habrá sobreproducción

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue dando bandazos en su política de gestión de la tasa láctea. Si hasta hace escasamente una semana estaba prevista la publicación de la orden que regulaba las retenciones a cuenta -dinero que se retrae a aquellos ganaderos que excedieron su cuota con el fin de hacer frente a una posible multa por sobreproducción de leche- para su entrada en funcionamiento en enero, ahora da marcha atrás y decide que no será así.

Aunque no existe versión oficial al respecto, todo parece indicar que esta retirada de la norma obedece a una reducción importante en las entregas de leche durante el mes de diciembre (todavía no se han hecho públicas las cifras) que haría pensar en la posibilidad de que, finalmente, no haya rebasamiento de la cuota o, si lo hay, este sea mínimo.

Reacciones críticass

«O do ministerio é un verdadeiro despropósito -critica el responsable de una de las principales agrupaciones de productores que operan en Galicia- que non fai máis que confundir aos gandeiros. Inicialmente tiñan pensado que as retencións comenzasen xa en decembro, despois dixeron que en xaneiro e agora que xa non fai falta porque o sobrepasamento, se é que o hai, vai ser moito menor do previsto».

Opinión con la que coincide Román Santalla, responsable de ganadería del sindicato UPA, quien señala la inseguridad jurídica que genera el hecho de que desde las distintas administraciones se estén lanzando datos sobre producción poco realistas. «Dende os primeiros meses do ano pasado estivéronse lanzando mensaxes absolutamente catastrofistas nos que se sinalaba con total claridade que ía haber supertaxa e, por tanto, sancións importantes para os gandeiros galegos. Agora dende o ministerio parece que se moderan estas posturas pese a seguir asegurando que haberá multa se non descende máis a produción. Resulta moi complicado traballar con esta incertidume», lamenta Santalla.

Facilidades

El Ministerio de Agricultura desiste de aplicar el sistema de retenciones, ideado con la doble finalidad de facilitar al comprador el cumplimiento de su obligación frente al Estado y al productor el pago de la liquidación, al realizarse esta de forma fraccionada, pocos días después de que hiciese público su último informe de coyuntura del sector lácteo nacional.

En este documento, relativo al mes de diciembre, se apunta a que la campaña se cerrará con una exceso de producción sobre la cuota láctea asignada a España del 7 % y que más de la mitad de los ganaderos gallegos producirían de más y tendrían que pagar por ello.

Parece poco sensato, en opinión del propio sector afectado, que, por un lado, se amenace con fuertes sanciones y, por el otro, se suspenda el mecanismo establecido para facilitar su cobro.