Mil explotaciones lácteas de Galicia venden a la industria sin contrato

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector critica la violación de la ley que regula la relación comercial

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El medio rural gallego contabiliza hasta un millar de explotaciones de leche, el 10 % del total existente en la comunidad, que todavía suministran materia prima a las industrias sin el contrato obligatorio establecido por la ley hace ahora dos años, en el llamado paquete lácteo. Tanto es así que en las últimas semanas se han alzado voces en el sector productor que denuncian la violación del marco legal que regula las relaciones comerciales. Un incumplimiento del que dan cuenta los propios datos del Ministerio de Agricultura. En el conjunto del Estado, de las 16.793 explotaciones existentes, hay casi 2.000 sin contrato. De ellas, la mitad se encuentran en Galicia.

La situación ha llegado a tal punto que hasta el propio Gobierno central está ultimando una reforma del marco legal a la vista de los incumplimientos. Infracciones que afectarían también a los contratos firmados, porque solo dos de cada diez tienen la duración establecida por ley, es decir, doce meses. Una radiografía que evidencia la debilidad negociadora del productor y su indefensión en la cadena de valor. De ahí que uno de los aspectos de la nueva reforma vaya dirigido a introducir la figura del mediador.

La vuelta de la inestabilidad de precios en origen, solo en parte explicada por mayores excedentes europeos ante la caída de la demanda internacional, cobra especial relevancia por la proximidad del fin de las cuotas, previsto para el 1 de abril. Solo durante este 2014 los ganaderos gallegos han sufrido ya tres bajadas en los precios. Y la última dejará el litro en origen a 0,31 euros hasta finales de año. El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció ayer en Santiago «unha volta aos prezos de miseria». La semana pasada, Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, envió una carta a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en la que denunciaba la situación y le exigía la adopción de medidas urgentes, como la convocatoria de la mesa sectorial y la necesidad inminente de modificar el paquete lácteo.

«O cen por cen das industrias está a incumprir o marco legal por distintos motivos; non xa pola duración do contrato senón porque o decreto especifica que ten que estar asinado antes do período de entrega e a realidade é que moitos se están a firmar estes días con data de 1 de outubro», denuncia Javier Iglesias, portavoz de ganadería de Unións Agrarias.

Frente común

La conselleira de Medio Rural y su homóloga cántabra, Blanca Martínez, han recibido el apoyo del Gobierno central para articular un frente común en la cornisa cantábrica, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los contratos lácteos. Se trata de que exista tolerancia cero con quienes intentan condicionar la regularización contractual a precios por debajo del coste de producción y a quienes intentan abusar de su posición de dominio. Galicia y Cantabria han sido pioneras en el establecimiento de un plan de inspecciones a compradores y productores de leche, cuyos primeros resultados sobre registros en la industria ya han enviado al Ministerio de Agricultura.