Patrocinado porPatrocinado por

El mapa agrario del jabalí pasó de 3 a los 9 concellos de la zona

p. v. LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS MÍGUEZ

La caza por daños el año pasado solo era posible en Dozón, Rodeiro y Lalín

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La batalla del ganadero en la defensa de sus cultivos frente al jabalí tiene en la voluntad de la Administración, primero, y luego de los cazadores su alternativa de éxito. Y en esa batalla el referente anual para conocer hasta que punto se implica la Administración no es otro que la orden que determina los pormenores de la temporada de caza cada año.

La última fue publicada en el Diario Oficial de Galicia a finales de junio y muestra un cambio radical respecto a la del año anterior en relación a la sensibilidad administrativa con el lamento agrario por los ataques del jabalí a sus prados y maizales. La orden recoge, como en años anteriores, medidas especiales de control fuera de la época de caza frente a los daños especificándolas por el tipo de animal que causa el daño.

Anexo específico

El documento establece un anexo específico para los daños del jabalí recogiendo los municipios en los que podrán ser adoptadas medidas excepcionales, fuera de temporada de caza, tendentes a reducir la población de jabalí para evitar los daños que causan en los cultivos agrícolas. Indica que en esos concellos las autorizaciones de caza por daños se concederán de modo inmediato sin necesidad de comprobarlos al entenderse que que resultan acreditados con el seguimiento realizado por Medio Ambiente en los últimos años en todo Galicia.

Deza-Tabeirós y provincia

En las comarca de Deza y Tabeirós Montes, hace dos años constaban como municipios con opción a medidas de control extraordinarias, Dozón y Rodeiro. En al orden del pasado año se había incorporado también el municipio de Lalín. En la orden recientemente publicada se incorporan los demás municipios y ya están los nueve con esa prerrogativa Se suman A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Silleda, Cruces y Agolada a los tres existentes. Además, en la provincia de Pontevedra donde no había ninguno fuera de Deza, se incorporan también A Guarda, Meaño, Pontecesures, O Rosal y Vilagarcía de Arousa

Galicia

A nivel general de Galicia en la orden del año pasado constaban 52 municipios con opción a medidas de prevención ante el jabalí, excepcionales. En la nueva orden son más del doble los concellos incorporados, Concretamente 121. De los que había siguen 39, se quedan fuera 13 y se incorporan nuevos 82.

El hecho de que entren y salgan municipios en el anexo de la orden es el dato que más muestra el cambio en el mapa de la población de jabalí en Galicia. Pero esa variación tiene referencia provincial claras. Los municipios que se quedaron fuera son todos, los trece, de A Coruña que incluso así eleva su censo municipal de 21 a 35. Lugo con 40 es el de mayor censo Ourense registra 32 y Pontevedra tiene los citados 14 municipios con opción a medidas excepcionales.

La orden de la temporada de caza del 2011 incluía 52 municipios gallegos

52

Número de concellos

La orden de la temporada de caza de 2012 recoge 121 municipios gallegos

121

Número de concellos