Patrocinado porPatrocinado por

Treinta y una listas optan a una vocalía en los consejos vitícolas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

AGRICULTURA

La campaña comienza el martes, tras ser proclamadas las candidaturas

17 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Un total de 31 candidaturas diferentes optan a un puesto de vocal en los diferentes consejos reguladores de las denominaciones de origen vitícolas de Ourense. En realidad no todas optan, hay una que ya lo tiene seguro, que es la de Ribeira Sacra, al haber solo una lista de consenso, lo que evitará la celebración de elecciones. En las otras tres zonas vitícolas sí habrá comicios el 3 de junio, como broche a una campaña que comenzará el martes y que empieza después de que hayan sido definitivamente proclamadas las candidaturas.

A pesar de que sí habrá elecciones, no todos los miembros del consejo estarán convocados. Esto se debe a que dentro de los diferentes censos (sindicatos, pequeñas y grandes bodegas, cooperativas y colleiteiros) en algunos sí ha habido consenso, por lo que tampoco habrá elecciones. Es el caso de las cooperativas de Valdeorras. Hay tres vocalías, así que será una para cada una (O Barco, A Rúa y Larouco). Sí será preciso elegir en sindicatos, ya que hay cuatro fuerzas aspirantes a tres sillas (Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego, Asociación Galega de Viticultura y Unións Agrarias). En el caso de las bodegas pequeñas, la vocalía se la disputan Germán Rodríguez Salgado y O Casal; mientras que en las grandes bodegas Valdesil y Godeval suman una lista frente a Santa Marta y Ruchel.

Tampoco habrá elecciones en el apartado de cooperativas de Monterrei, con Terras do Cigarrón como única lista. De nuevo aparecen los cuatro sindicatos, y Manuel Guerra y Concepción Paradela buscan representar a las pequeñas bodegas. Entre las grandes, por un lado van Pazo Blanco Núñez y Boo-Rivero, frente a Crego e Monaguillo y Pazo das Tapias.

En O Ribeiro los cuatro sindicatos buscan una de las tres sillas, mientras que en las pequeñas el vocal será Javier González. En el caso de las grandes, compiten Campante y Alanis. Hay consenso en la lista de las cooperativas, mientras que en el censo de colleiteiros hay 5 candidatos (los cuatro sindicatos más la lista de Colleiteiros independentes do Ribeiro) para un puesto.

Miel, castaña y patata

Pero no solo los productores de vino se enfrentan a elecciones para escoger a sus representantes, sino también otros sectores en los que Ourense está representando, como son las indicaciones geográficas protegidas de la miel, la patata y la castaña de Galicia. En las tres hay candidaturas ourensanas.