Medio Rural promociona la carne de potro gallego de monte

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

MOS

El producto es muy saludable y tiene un bajo contenido en grasa

02 ene 2012 . Actualizado a las 19:22 h.

Galicia cuenta con un importante potencial para la elaboración de productos con carne de potro del monte gallego y desde la Consellería de Medio Rural se apuesta por promocionar y divulgar esta faceta productiva, que no es suficientemente conocida entre los consumidores gallegos. Para incidir en esta línea de promoción y apoyo se desarrolló ayer en el Centro Tecnolóxico da Carne, ubicado en la Tecnópole de Galicia, una jornada informativa centrada en el Plan de Difusión e Exaltación da Carne de Poldro do Monte Galego. La cita estuvo presidida por Alejandra Álvarez de Mon Rego, directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais de Medio Rural, consellería a la que está adscrito el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC).

El CTC, que dirige Miguel Fernández Rodríguez, realiza acciones puntuales para poner en valor el sector agroganadero gallego y con anterioridad ya se han celebrado citas relacionadas con las razas autóctonas gallegas de vacuno o sobre la gallina de Mos. Miguel Fernández recordó en la sesión de ayer que «o centro enmarca estas xornadas nas que nós chamamos accións de transferencia tecnolóxicas de Medio Rural e o obxectivo nesta ocasión é divulgar os traballos e produtos que se están a facer con carne de poldro galego». El Plan de Difusión e Exaltación da Carne de Poldro do Monte Galego incluyó una degustación de productos en la que se incluyeron presentaciones a base de carne curada (lomo, salchichón, chorizo y cecina de potro) y platos elaborados.

Omega 3

Desde Medio Rural y el CTC se apuesta por potenciar el consumo de carne de potro, entre cuyas ventajas se encuentran las de ser carnes con menor contenido graso y con más omega 3 que las que se consumen habitualmente, «y que son carnes más saludables y ecológicas»; de hecho, el embutido se potencia con porco celta al ser la carne de potro «magra e con pouca graxa». Además, con la potenciación del sector, se incide «en otro aspecto importante, como es el de aprovechar los montes y combatir los incendios», según se destaca desde el centro. Desde Medio Rural se recuerda que Galicia cuenta con una importante cabaña de ganado en el monte en régimen de libertad y la potenciación de estos productos incide en un mejor aprovechamiento de la riqueza existente en el monte.

Aprovechar el valor añadido

El aprovechamiento de la carne de potro incidirá en otro factor importante que destaca Miguel Fernández Rodríguez: «O que se fai agora é vender os poldros para fóra de Galicia, onde existe tradición en canto ao consumo destes produtos, facéndoo nós gañamos o valor engadido».