Un centenar de empleados de granjas tendrán derecho a paro

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El régimen especial agrario desaparecerá a partir de enero

04 ene 2012 . Actualizado a las 04:47 h.

El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello; Conchita Nieto, de la Tesorería de la Seguridad Social de A Coruña, y los responsables de la oficina del sindicato en Ordes y Carballo, Clemente Bo y Marga Varela, respectivamente, ofrecieron ayer una charla sobre la integración de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario al general. En la zona, la medida, que entrará en vigor en enero, cambiará la vida de un centenar de personas y abrirá nuevas vías para que los empresarios contraten personal.

¿Cuáles serán las principales diferencias?

A partir del 1 de enero, las prestaciones de un empleado agrícola serán las mismas que tiene otro trabajador del régimen general. Habrá derecho a paro, protección en el embarazo y en la lactancia, entre otras cuestiones. Además, se facilitará la contratación al empresario. En el caso de incapacidad temporal, pagará la Seguridad Social, a partir del día 16.

¿Tendrá que pagar mucho más?

Hay un período de carencia de 20 años, en el que las cotizaciones se irán igualando de forma paulatina. Ahora son muy bajas, pero la protección social también es muy escasa. Prácticamente solo tienen derecho a asistencia médica. Para el próximo año la base máxima de cotización se ha establecido en 1.800 euros mensuales o en 75,26 diarios. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, que se publicó el 23 de septiembre, se hará borrón y cuenta nueva y se calcularán las aportaciones realizadas hasta el momento como si no se hubiera producido ningún cambio. Los contratos cuentan desde el día que se hicieron.

¿Por qué se hace este cambio?

El Régimen Especial Agrario comenzó a desaparecer en el 2008, cuando los propietarios pasaron al régimen de autónomos. Quedaban los trabajadores por cuenta ajena, que no son muy numerosos en Galicia, pero que estaban desprotegidos. Además, para los empresarios también era complicado contratar a una persona.

¿Hay particularidades?

Sí, las especiales características del trabajo agrario hacen que sean posibles las contrataciones temporales, parecidas a las que tienen los fijos discontinuos. Para estar de alta solo deben certificar que han trabajado 30 jornadas en un año, pero han de cotizar todo el ejercicio. En el caso del vacuno de leche, se puede contratar a alguien solo para el tiempo de ordeño. Las horas se suman y han de superar esos 30 días.

¿Qué sector es el más afectado?

Los maderistas son los que tienen más trabajadores y los que necesitaban más el cambio.

análisis