Patrocinado porPatrocinado por

«En mariscos y moluscos es mejor evitar el hepatopáncreas»

La Voz

AGRICULTURA

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La doctora en Farmacia, miembro de la Academia de Farmacia de Galicia y profesora del área de Toxicología de la Facultade de Veterinaria de Lugo María Julia Melgar Riol posee una dilatada trayectoria investigadora sobre contaminación por metales pesados en moluscos, peces o aves marinas. No obstante, asegura: «Como de todo, pero solo acudo a los fármacos cuando no me queda más remedio».

-¿El mar ya no traga más?

-Los metales pesados son un problema medioambiental grave. Son persistentes, no se degradan y el hombre los ha buscado y utilizado, expandiéndolos a nivel superficial, de forma que alcanzan la agricultura, el ganado o los organismos marinos. Por ríos y otras fuentes, se diluyen en el mar, que se convirtió en un gran basurero y ya ha acumulado una carga excesiva.

-¿Cómo podría llegar el mercurio a un niño?

-Al acumularse en la grasa de los peces, en forma orgánica, como metil-mercurio, puede llegar al sistema nervioso central, con un efecto neurotóxico. Podría atravesar la barrera placentaria de la embarazada y provocar parálisis cerebral al niño. Y en los nacidos, las defensas están sin desarrollar.

-Comemos mucho atún.

-Está muy controlado en las inspecciones al descargar bancos de peces, y en la cocción. Realizamos trabajos sobre atún de conserva y, de acuerdo con el consumo habitual, no presenta problemas sanitarios.

-¿Y en los moluscos?

-Su control también está desarrollado. No solo para cadmio, mercurio o plomo; también se comprueba si hay exceso de zinc o cobre. Los moluscos, por su forma de vida, filtran mucha agua y van reteniendo metales en el aparato digestivo. Investigamos en fresco y en conserva vieiras, zamburiñas, mejillones, almejas, berberechos, navajas... En mariscos y moluscos, es mejor evitar el hepatopáncreas, retirar la parte oscura. Si acaso, consumirlos con moderación.

-¿Y las almejas y mejillones?

-Yo no me privo de consumirlos. Solo recuerdo haber tenido un problema con moluscos: tenía cinco años cuando nos intoxicamos toda la familia con caracoles terrestres. Quedamos inconscientes pero curamos.

-¿Por qué la alerta por nitratos en verduras para niños?

-Son vulnerables por su pH estomacal. El exceso de abonos y la transformación de nitratos a nitritos causan metahemoglobina en la sangre, interfiriendo con la oxigenación de la sangre y los tejidos.