Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación premia nueve trabajos de investigación con 23.600 euros

La Voz

AGRICULTURA

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado de los Premios Provinciais á Investigación dio a conocer ayer el fallo de los nueve galardonados en los apartados de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, doctorados, tesis de licenciatura y proyectos fin de carrera y nuevos investigadores.

María Cristina Lazcano, de Ourense, ganó el premio de Ciencias y Teconología, dotado con 3.000 euros, por el trabajo El uso de vermicompost en la agricultura sostenible. Efectos sobre el crecimiento y rendimiento de híbridos de maíz dulce.

En Humanidades y Ciencias Sociais, también dotado con 3.000 euros, resultó seleccionado el trabajo Contextos conflictivos de la participación ciudadana y planificación espacial, de Miguel Martínez López, de Tui.

Por su parte, Jaime Garrido Rodríguez, de Vigo, logró el Premio Provincia de Pontevedra con un trabajo sobre El origen de Vigo. El monte del Castro y su castillo. En este caso son 6.000 euros.

En el apartado de tesis de doctorado en Ciencias y Tecnología fue premiado con 2.000 euros Felipe José Gil Castiñeira (Vigo) por un estudio sobre Contribución á integración de redes móbiles e sistemas de detección a curta distancia». Y en doctorado en Humanidades y Ciencias Sociais, el premio fue para María del Pilar Piñeiro (Vigo) por su tesis La gestión Medioambiental y su impacto en la competitividad, un estudio sobre las empresas constructoras españolas.

Los premios de licenciatura, proyectos fin de carrera, fueron para Miriam López (Vigo), en el apartado Ciencias, por el trabajo Obtención de Cerámicas Biomórficas de SIC a partir de recursos vegetales marinos. Y en el apartado de Humanidades, para Andrea Sotelo Fernández (Bueu), por Evaluación clínica de los progenitores en proceso de separación o divorcio. Ambos galardones están dotados 1.800 euros.

Finalmente, en la sección de nuevos investigadores los premiados fueron Vicente Mocholí ortega (Vigo) por Métodos de navegación inteligente para la corrección de rutas de vuelo en aviones automáticos. Y para Dolores Villanueva (Cotobade) por su trabajo A lingua galega entre 1936 e 1975, situación social e discurso dende o galeguismo. Recibirán 2.000 euros.