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Semana Verde presenta más de medio centenar de nuevos productos

La Voz LA VOZ | LALÍN

AGRICULTURA

Suárez Canal quiere que la feria proyecte ?al exterior las ofertas de Galicia El certamen se abrió ayer en Silleda con la previsión de facturar 90 millones de euros

13 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la previsión de alcanzar un volumen de negocio de 90 millones de euros arrancó ayer en Silleda la trigésima edición de la Semana Verde de Galicia. El recinto de 54.500 metros cuadrados en el que se celebra la feria, estructurado por áreas (agroganadera, forestal, alimentaria y hortofloral), acoge un total de 1.744 expositores en los que están presentes firmas de 32 países. Este crisol agroalimentario y forestal del medio rural gallego e internacional espera alcanzar los 100.000 visitantes hasta la clausura del domingo. Semana Verde sirve de escaparate para proyectar en el mercado las novedades del sector, haciendo especial hincapié en los 57 productos presentados por un total de 26 firmas que se darán a conocer durante esta edición. Entre estas novedades hay bombones de ortigas, mermelada para celíacos o confitura de cebolla. Las nuevas tecnologías también están presentes en la feria. Innovadores métodos de pastoreo, equipos de distribución de purín, cornadizas para proteger a los animales o sistemas para manejo de cerdas pueden encontrarse en la feria. Durante estos días también podrán verse unos 600 animales de una veintena de razas diferentes que van desde la élite de la vaca frisona, hasta toros de rubia gallega con más de 1.600 kilos como los que pesa Gracioso , de una ganadería de Baralla. También hay razas de bovino de carne europeas y la especies autóctonas de vacuno y de otras avriedades en peligro de extinción que registra Galicia, y hasta ejemplares únicos como la burra fariñeira Cuca . Maquinaria Un público al que también tienen en cuenta las compañías presentes en la feria es el del agricultor que abandonó el campo como actividad principal, pero continúa dedicándose a tareas agrícolas durante el fin de semana. Para ellos, hay equipamientos sencillos de huerta y jardinería, que se complementan con tecnologías punta como un cortacésped de funcionamiento automático. La formalización de relaciones comerciales entre empresas es otro de los objetivos de la feria. Por ello, están programadas cerca de un millar de encuentros entre medio centenar de compañías de nueve países. De hecho, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, insistió ayer en el acto inaugural que el recinto es un marco «que debemos aproveitar para proxectar cara o exterior a imaxe de Galicia coma a gran potencia que está chamada a ser atendendo a enorme riqueza que posúe en canto a recursos agrarios e forestais e as posibilidades de ofrecer productos de calidade». El conselleiro aguarda, según expresó en su intervención, tras relatar las acciones de gobierno en el área agraria y rural gallega, la intención de asistir en próximas ediciones «a unha auténtica renovación do noso agro con máis capacidade de resposta ante os novos mercados internacionais». Las palabras del presidente de Semana Verde, José Maril, hicieron balance de los 30 años que cumple el certamen y dejaron entrever el fin de su etapa en el cargo, con referencias a «respaldo y aliento» de los 4.000 socios feriales en estos treinta años. Maril calificó la feria como «un referente competitivo a escala europea» y reclamó voluntad política para que el recinto sea rentable y cumpla las funciones para las que nació, la proyección internacional de los sectores estratégicos de la economía gallega.