El Obradoiro mejora pero cae ante un Valencia muy serio

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Dulkys debutó con buena nota, Llovet se vistió pero no jugó

24 oct 2016 . Actualizado a las 09:01 h.

El Obradoiro sigue alargando su mala racha ante el Valencia. Debutó Dulkys en Sar, Llovet se vistió pero no llegó a participar.  Y ante otro contendiente con menos cuajo, quizás el desenlace hubiese sido distinto. Pero el equipo de Pedro Martínez no regaló nada y siempre encontró respuestas. Al final, 75-92, un resultado engañoso. Los triples visitantes en el último cuarto sentenciaron.

El Obradoiro consiguió irse al descanso dentro de partido, 30-38, ante un rival que tiene más de todo: más dinero, más centímetros, más kilos y más experiencia.  El Valencia tiene muy claro dónde puede sacar las ventajas en función de sus características y lo demostró en esos veinte minutos en los que hizo mucho daño en el juego interior, el rebote y las transiciones rápidas. Y hay otro detalle que jugó a favor de los visitantes. Entraron en bonus de faltas, en cada cuarto, con el tiempo casi cumplido. Los locales, en torno al ecuador ya tenían cinco. Y los de Pedro Martínez defienden a degüello.

El colectivo de Moncho Fernández, como tantas veces, apretó las dientes y se agarró al partido a través del coraje, con el valor añadido de tener que remar diez puntos por detrás durante mucho tiempo. El Valencia consiguió llevar la contienda a esa franja en el primer cuarto. En el segundo, los santiagueses ajustaron mejor su defensa, no dejaron que el adversario marcase el ritmo e hicieron daño con las entradas a canasta, sobre todo Yusta, que nunca se arruga. Ni siquiera ante el poderío de Sato, al que encaró cada vez que pudo.

El tercer cuarto comenzó con tres triples seguidos de Dulkys que llevaron la alegría a Sar. Pero el Valencia no se inmutó. Salvo en el tramo final de este acto, en el que el Obradoiro, desde la defensa, con Pozas contagiando alegría y Pustovyi aprovechando sus centímetros, bajó la diferencia a cinco: 55-60.

En el último cuarto el Obradoiro llegó a ponerse a cuatro. Pero de nuevo el Valencia aguantó la tensión arterial. Y Diot, que llevaba una temporada negada en el tiro triple, castigó desde detrás de la línea de 6,75 con tres misiles que cerraron el partido. Sar, una vez más, reconoció el esfuerzo del equipo a pesar de la derrota. Aplausos, ningún reproche

Obradoiro 75 (14+16+25+20): McConnell (6), Matulionis (1), Bendzius (0), Pechacek (4), Whittington (10) - quinteto inicial - Dulkys (12), Llovet (-), Pustovyi (10), Yusta (13), Cárdenas (0), Allen (17) y Pozas (2).

Valencia Basket 92  (22+16+22+32): Diot (15), San Emeterio (11), Sastre (10), Sikma (9) y Dubljevic (19) - quinteto inicial - Thomas (5), Van Rossom (0), Sato (0), Vives (7), Martínez (10) y Oriola (6).

Árbitros: Benjamín Jiménez, José Ramón García Ortiz y Juan José Martínez Díez.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.309 espectadores