Miles de personas exigen a la Xunta que cambie de política lingüística

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La oposición coincide en pedir a Feijoo que cese en su «ataque» al gallego

09 feb 2015 . Actualizado a las 09:14 h.

Al son de gaitas y panderetas, con ambiente festivo pese al frío de febrero, niños, chavales, adultos e incluso ancianos llegados de toda Galicia tomaron ayer las calles de Compostela en defensa del futuro del idioma propio de la comunidad autónoma y contra la política lingüística de la Xunta. Fueron multitud los congregados, muchos miles: según el Concello de Santiago, que gobierna el Partido Popular, 10.000, y, de acuerdo con las cuentas de la organización, algo más de 25.000.

Secundada por decenas de colectivos sociales, sindicales, culturales y políticos, la movilización la había impulsado Queremos Galego, plataforma que encabeza el también presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira. «O Goberno do PP -enunció el espíritu de la marcha- estase a encargar de desmontar a oficialidade formal que acadara o galego. [...] É o momento de actuar todos xuntos para repolo no lugar que lexitimamente lle corresponde».

Bajo el lema Polas fillas dos nosos fillos, la manifestación partió de la alameda de la ciudad, serpenteó por tres vías del centro urbano, atravesó la zona histórica y fue a concluir en una praza da Quintana, junto a la catedral, que se quedó pequeña para la ocasión. En total 1,2 kilómetros de recorrido. Para cuando los participantes de la cabecera alcanzaron la meta, los de la cola todavía no habían roto a andar.

Entremedias, una muchedumbre heterogénea, banderas y carteles representativos de toda clase de movimientos y consignas al aire. Gritos como «na Galiza, en galego», «aínda que se molle, o galego non encolle» y «da médica ao notario, en galego todo o ano».

Fue en la estación término de la marcha donde las proclamas tornaron en discurso hilado. Allí, un grupo de críos leyó el manifiesto que resumía los porqués de la cita. Aludía explícitamente al informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicado en diciembre que sirvió a la Real Academia Galega para (RAG), ya a finales de enero, para mostrar su preocupación por la acción del Ejecutivo autónomo en este ámbito. Un trabajo que, entre otras cosas, revela que ya son tres de cada cuatro los chavales que se expresan siempre o bien a menudo en castellano.

El documento aplaudido por el público exigía al Gabinete Feijoo una «mudanza total» en su estrategia sobre el gallego, un idioma «que continúa perseguido e proscrito de diferentes ámbitos e usos». Le afeaba igualmente su «desprezo e desleixo pola lingua» durante el «lustro máis agresivo e lesivo para a normalización». Y reivindicaba también la derogación del decreto del plurilingüismo en las aulas.

La oposición, con diversos de sus miembros presentes en el acto, coincidió en demandar al presidente que cese en su «ataque» al gallego. «A lingua -censuró la número dos del PSdeG, Pilar Cancela- sempre fora motivo de unión. Dende a chegada de Feijoo, o é de controversia». El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acusó al mandatario popular de legislar «contra o idioma, levantando barreiras». Y Martiño Noriega, colíder de AGE, sentenció: «Só aspiramos a unha cousa, poder vivir en galego».

Una multitud afea al Gobierno que el idioma de la comunidad esté «proscrito»