Un potencial encomendado a dos colosos

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Fortalezas y debilidades del sector exterior

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el 2013, uno de los más duros de la crisis, el sector exterior gallego batió su récord exportador con más 18.000 millones. Un potencial encomendado a la salud de dos gigantes, como son Citroën e Inditex, actores de primer nivel mundial que otorgan a Galicia un enorme poder exportador. Sin embargo, tras esa primera fila se esconden otros desajustes.

Déficit de empresas

Desequilibrio. El peso en España del número de sociedades gallegas que venden habitualmente sus mercancías en el extranjero no guarda proporción con lo que representa la riqueza de Galicia en el conjunto del país. Es menor. El déficit de empresas exportadoras estaría en unas 1.400, según las estimaciones del Foro Económico de Galicia. Aunque en menor medida, ese desequilibrio afecta también a España: de los 3,5 millones de compañías que hay en España, solo exportaron en el 2013 unas 150.000. Y de ellas, apenas 38.000 lo hacen de forma regular.

Pocos países

Concentración geográfica. Directamente relacionado con la dependencia que tiene Galicia de Inditex y Citröen emerge un segundo desequilibrio: la escasa diversificación geográfica. El 65 % de lo que exporta Galicia se dirige a países de la UE. Un problema que afecta también al conjunto del país. A diferencia de lo que ha ocurrido con Francia y Alemania, por ejemplo, ni España ni la comunidad gallega han logrado ganar cuota exportadora en las grandes economías emergentes bautizadas bajo el acrónimo de BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Inversión

Mucha más salida que entrada. En el análisis del sector exterior juega también un papel central la inversión extranjera, tanto la emitida como la recibida. Galicia capta menos del 1 % del capital extranjero que viene a España, cuando su economía pesa más del 5 % en el conjunto. Desde el inicio de la crisis, las empresas gallegas han invertido fuera cuatro veces más de lo que ha captado la comunidad del extranjero. Y ello pese a la devaluación interna que ha sufrido la comunidad.